Descubrir
|
18/03/2022

Persse de Lxs Familia comienza su camino solista con la sentimental “Akellas marcas”

El proyecto del argentino Guido Caruso debuta en solitario con un single producido por Cieloazul.

Akellas marcas” es el primer lanzamiento solista de Persse, alias artístico de Guido Caruso, uno de los miembros fundadores de Lxs Familia. Bajo la producción de Cieloazul, el single vio la luz el pasado 11 de marzo con el estreno de un videoclip dirigido y producido por Doble Cero.

El camino solista de Persse había comenzado con un puñado de producciones diseminadas, algunas propias y otras oficiando de invitado para otros artistas de la escena. Hoy, reconoce que con este tema comienza una nueva etapa de su carrera en solitario -mientras en paralelo continúan trabajando con Lxs Familia luego de haber estrenado Gira mundial a fines de 2021- que incluirá el lanzamiento de varios singles hasta acabar por publicar su primer disco.

Con un halo de duelo explícito, “Akellas marcas” fue la forma que Persse encontró de canalizar lo que le pasaba al atravesar una ruptura amorosa: primero, volcándolo en un freestyle sobre un typebeat de Bon Iver, y luego, formalizando una maqueta que produciría y acabaría Cieloazul, con Luciano Madía como trompetista invitado y Maxi Forestieri a cargo de la masterización.

Apoyándose en influencias diversas que van desde su padre músico -de quien reconoce haber absorbido algo del oficio-, cantautores como Lisandro Aristimuño y Zoe Gotusso, y bandas como Babasónicos, Sule B, Francisca y Los Exploradores, de quienes admira la simpleza y efectividad de sus letras, hasta artistas más cercanos al trap y el reggaetón como Lara91k, Sen Senra y Alizzz, en los cuales basa su impronta más bien musical, Persse logra una combinación de elementos auténtica y altamente personal.

Apoyado sobre un beat que limita con el downtempo y sintetizadores que cambian constantemente sus planos, la entrada de la voz denota desde el primer momento una cadencia melancólica, cantándole a las cicatrices que deja una relación terminada. El tema busca plasmar su idea principal evocando imágenes cargadas de nostalgia, con referencia a las distintas marcas tanto materiales como emocionales que son consecuencia de una desvinculación, abrazando lo pasado, pero sin dejar de lado el aprendizaje que dará de cara al futuro.

En el videoclip que acompaña la canción, dirigido por Patricio Toscano y Manuel Montero Quiroga, puede verse al protagonista enmascarado pasar la tarde junto a dos amigxs (Morena Parenti y Marico Carmona) y, llegado el atardecer, despojarse de la máscara, despedirse y caminar solo en otro rumbo, con un tatuaje en su nuca que forja su nueva identidad. Así, entonces, nos deja intrigados acerca de cuáles serán los próximos pasos en el nuevo camino de Persse y hacia dónde lo guiará.

Mirá el video de “Akellas marcas” a continuación y escuchá a Persse en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).