pinkerton

Fotografía: Luciano Ricotti

Martín Tuda siempre fue uno de los protagonistas del indie cordobés: para los que vivimos en la ciudad de La Cañada es imposible no haberlo visto alguna vez a cargo de los divertidos shows de Ironía, la banda que editó tres discos repletos de imágenes y sensiblería pop; desde Puedo ser especial (2003) hasta Casa (2010), sin olvidar el gran Me equivoco todos los días (2008) que contenía ese himno cordobés que es “Conforme“.

El tiempo pasó y Tuda se embarcó en un proyecto paralelo e, inicialmente, solista: Pinkerton, en el que las influencias de Daniel Johnston y Sonic Youth siguen intactas. En su casa grabó el primer EP La forma en que destruyes las cosas, publicado en 2011, y el año pasado entregó el primer LP, con Pinkerton ya siendo una banda en la que se le suman Lluvi Caron, Hernán Romagnoli y Nacho Oller.

Este primer disco de larga duración se titula Que bueno que volviste, con 8 canciones compuestas por él y grabadas también en su casa. El disco fue uno de los elegidos por el periódico La Voz del Interior como uno de los mejores discos nacionales del año pasado, a base de dulces canciones acústicas: “Amigo del Ritmo“, “El Messi” y “El Barco” son algunos de los highlights del álbum.

Cuando todavía conformaban Ironía, Benigno Lunar era un doblete típico de las noches del under cordobés: este sábado lo repiten, ahora bajo el nombre de Pinkerton, junto a Adrián Mateo Boudet en una nueva fiesta de IndieHoy en Club Paraguay. Acá más info del evento.

Escuchá Que bueno que volviste a continuación: