Descubrir
|
14/07/2021

Pinuer: Groove, deseo y naturaleza

Oriundo de Bariloche y establecido en Córdoba, el proyecto de Sebastián Pinuer sintetiza soul y pop en su EP debut: Mucho más.

Percusión, distorsión y un bosque en tono sepia: así inicia el EP de Pinuer, cuya voz suave y expansiva nos guía a través de la experiencia sensorial que representa su estreno como solista. "Encendernos" es la primera de las cinco canciones de Mucho más (2020), un álbum de quince minutos en los que una atmósfera de soul, pop y producción lo fi nos abduce y nos devuelve renovados.

Sebastián Pinuer cargó en su equipaje el groove de su Nahuel Huapi natal para abrirlo entre los diques y sierras cordobesas. El resultado es una sucesión de imágenes auditivas que van desde una aventura entre los pedregales a un chape frente a un lago en modo picnic. Siempre lejos del tumulto que ensordece en la ciudad; siempre cerca de la introspección y las confesiones de amor.

Hay que simplificar y hablar de sentimientos cotidianos, manifestarlos de forma clara y concisa”, explica el artista, que puso en primer plano a su voz y a su poesía sensible y pegadiza, sobrecargada de lascivia y deseo de evadirse de la cotidianidad gris. “Quien nos verá paseando por estas calles, si al pasar todos están tan ciegos”, canta en "En estas calles", lo que implica casi un manifiesto: la vida solo obtiene matices y sabor en la naturaleza y bajo los efectos del entusiasmo amoroso.

Foto: Julián Lunt

Inserto -tras su experiencia en el proyecto de funk Qi- en un circuito que no deja de experimentar y sorprender, en los sonidos del EP de Pinuer confluyen los trabajos de nombres que vienen sonando en la escena local y nacional: las voces de Sofía Casanova y Rodrigo Molina, la percusión de Santiago Ludueña, el saxo de Federico Ambroa y la producción de Bernardo Ferrón de Telescopios. “Córdoba está zarpado. Están saliendo cada vez más artistas, hay mucho material y mucha gente grossa laburando profesionalmente”, relata el artista, que contó con el respaldo del sello Mazorca Discos y el desarrollo audiovisual de Julián Lunt.

Fumar, viajar, prenderse fuego con una mirada. Alterar el color de las habitaciones y la densidad del aire. Encender el tiempo, volverlo más lento. En Mucho más, el baile es instintivo y constante, aunque el ritmo no se reproduce en loop: muta. “Estoy laburando en canciones nuevas, porque todo el tiempo estoy buscando el cambio. No quiero atarme a sonidos”. Pinuer avisa: seguiremos escuchando de él.

Escuchá a Pinuer en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).