Corría el año 2016 cuando los medios de música, suplementos para jóvenes, redes sociales dedicadas y programas de radio especializados comenzaron a hablar del “manso indie“, una etiqueta creada para referirse a la música alternativa que salía de la provincia de Mendoza. El término explotó y el furor llegó a todo el país, poniendo la atención en grupos mendocinos, particularmente en la triada conformada por Perras On The Beach, Usted Señálemelo y Las Cosas que Pasan. Estos grupos pasaron a formar parte de cada festival importante, eran el tema de discusión entre melómanos nacionales y el hype fue tanto que eran alabados por algunos periodistas como una suerte de salvación del rock nacional.
Volvemos al año 2022. Escándalos, escraches, crisis, denuncias, nuevos proyectos, búsquedas artísticas y pandemia mediante, la mayoría de las bandas más renombradas del manso indie ya no están en actividad y el auge disminuyó considerablemente. En conversación con Indie Hoy, cinco creadores y creadoras de la escena mendocina actual reflexionan acerca de si se sienten, o si se sentían, representados por esta etiqueta. La respuesta es unánime: “No, para nada”, “No me siento parte”, “No me siento identificada”, ”Ni en lo más mínimo”, y otras formas de decir “No”.
Esta respuesta no es una cuestión de género, estilo musical, bronca o años de experiencia. Quienes opinan son Agustina Bécares, buceadora del pop alternativo y sus posibilidades desde hace más de una década y con tres discos en su haber; José De Diego, el humano que, desde 2011, lleva adelante el proyecto de shoegaze y dream pop A Casa y más recientemente el experimental JJLOSTT; Luli Interllige, quien publicó su disco debut en 2021, En lo insondable el velo se rompe, una perla de folk electroacústico íntimo y expansivo; y Juanfra Suxs y Lucas Bihurriet, miembros de Miawallacesod, combo que este año celebra su tercer aniversario haciendo hardcore melódico, screamo y emocore, poder catártico y emocional. Tres solistas y un grupo, cuatro propuestas sumamente diversas de la actualidad de la música independiente en Mendoza.
Reunidos en un bar de la capital mendocina, algunos de los citados ya se conocían, varios tienen su primera interacción, y es claro que nunca habían estado todos juntos en un mismo lugar. A pesar de las diferencias estéticas, sonoras, y de trayectoria, solo basta escucharlos hablar sobre sus experiencias para comprender que es mucho más grande lo que tienen en común que aquello que los diferencia.
¿Qué pasaba realmente en ese lugar, en ese momento, cuando todos hablaban a la distancia? ¿Qué sucede cuando el interés decrece? ¿Podemos hablar de una escena postmanso? ¿Cómo vivieron estas propuestas aquí reunidas ese auge del manso indie en ese momento? ¿Cómo benefició este suceso a las otras propuestas fuera de aquellas que lo lideraron? ¿Y cómo está hoy la escena de música independiente en Mendoza?
“Me pareció buenísimo que se le prestara atención a artistas de otras provincias además de Buenos Aires, pero fue con algunos proyectos, no con la provincia toda”, dispara Agustina Bécares, y los presentes coinciden. Juanfra, de Miawallacesod, sigue con esa línea de pensamiento asegurando que el foco estaba solo sobre tres bandas y nada más. En el apogeo del manso indie, recibían llamadas y consultas sobre la movida de la zona, pero el resultado del interés y la difusión se centraba siempre en los mismos actores. Los contactos, el apoyo, la promoción que parecía estar a la mano para cualquier grupo mendocino en esa época, en realidad no era así.
“Esos grupos que acuñaron el término ganaron un reconocimiento nacional, y no vi que eso pasara con otras bandas mendocinas –dice José de Diego-. Las bandas eran buenas, los discos eran buenos, no es ese el tema, el tema es que no proponían nada nuevo, no eran los salvadores del rock como se quiso vender. En absoluto”. Juanfra remata: “Si la salvación hubiera sido Mendoza como la vendían, hubieran puesto más fichas en apoyar la producción cultural, solucionar la falta de lugares, apoyar la grabación de discos, difundir… No puede ser que se hable de Mendoza y solo se hable de Pasado Verde, Usted Señálemelo y Perras. ¿No había otras bandas?”. En esa línea, Luli Interllige llama la atención sobre otro punto vital: “Me hace ruido que las bandas y artistas aclamados fueran varones. Sin criticar en absoluto la música que cada uno ejecuta, sino por la continua presencia de nombres masculinos como noticia“.
“En lo positivo, muchxs músicxs cercanos pudieron salir de la provincia y poder llevar su arte a otras partes del país. Lo negativo, es que benefició a pocos -sentencia con seguridad Lucas de Miawallacesod-. Hay bandas que estaban en ese momento y que siguen existiendo y siguen convocando, como Spaghetti Western, bandas que lo han manejado muy bien y siguen tocando. Destaco mucho a Pasado Verde, ellos trabajaron mucho de verdad y aún tienen humildad”.
Bécares coincide: “Claro, tampoco vamos a generalizar y caer en que si les fue bien son malos o unos inventos. Hay gente que ha laburado mucho por eso también”. Interllige aporta: “En ese grupo de bandas que estuvieron mencionadas con lo del manso, había propuestas que venían tocando hace un montón de años y que de pronto se ponga un foco en ellos, estuvo buenísimo. Quiero creer que algún eco de todo ese movimiento sí benefició a otres, pero no lo sé con certeza“.
La charla deviene en si “la culpa” de la popularidad del término es del marketing, los artistas, el periodismo, los managers, o la industria toda. ¿Es posible que una etiqueta pueda definir la música de toda una provincia? Interllige sentencia con dureza: “Los que eran conocidos pasaron a ser más conocidos, y los que eran poco conocidos pasaron a ser aún menos conocidos”. Sobre esto, Agustina señala que “es un bajón también que bandas de otros estilos, más fuertes, como la de los chicos de Miawallacesod, directamente no existan en esa movida”.
Juanfra, cantante de dicho grupo, comenta: “Estamos luchando muchísimo por hacer nuestra movida. Elegimos no tocar en bares, elegimos crear espacios libres de violencia, elegimos no tener ganancia, solo cubrir nuestros gastos. Elegimos hacer sin ventajear, y por eso es tan difícil. No tenemos casi lugares para tocar en Mendoza. El público está manija de recitales y la falta de lugares es tremenda acá. Es muy difícil crear desde la autogestión donde uno no gana. Nosotros apostamos a no perder: ya no a ganar, al menos no salir perdiendo“.
Pero entonces, ese “apogeo” del manso indie y de toda la provincia, ¿fue o no fue tal? “Todas las campañas publicitarias apuntan un poco más alto que la realidad de su producto. Así funciona la publicidad en general. Sí, hubo un apogeo; sí, las bandas eran en general muy buenas aunque, por lo que tengo entendido, la mayoría ya no vive más en la provincia. Y no, por lo menos al círculo de músicos cercano a mí, no les cambió la práctica en absoluto”, dispara con seguridad De Diego, y rematan casi a dúo los Miawallacesod: “Fue una cortina de humo mal”.
“Me ponía muy contenta que hablen de Mendoza aunque era un bajón que solo sea de dos bandas, pero esperaba que fuera beneficioso para todos -admite Luli-. Ahora, en el eco de ese suceso, espero que haya sido bueno pero, la verdad, no lo sé. También me llama la atención que en los últimos años surgieron nuevas agencias y productoras de eventos con gente joven y nueva, lo cual está buenísimo, pero terminan realizando lo mismo y proponiendo los mismos tres artistas en los mismos tres festivales, repitiendo el mismo patrón. No hay un apoyo a lo nuevo, salvo que entres al grupo de amigues de les que organizan y ahí te llaman”.
Otra cosa en la que los artistas coinciden es que, en las bandas que lograron el reconocimiento en ese momento, había “algo de comunidad”. Eran bandas que eran amigas, que compartían fechas, que estaban en el mismo estudio, con los mismos músicos tocando en varios de esos grupos y, según mencionan, sus integrantes eran conocidos socialmente en la noche rockera mendocina. “Esa idea de la grupalidad sería hermoso si fuera algo abierto -dice Interllige- porque para pertenecer a esa comunidad hay que cumplir ciertos requisitos”. Lucas continúa la idea: “Hay que pensar por qué se agrupan algunos y por qué se separan, que en muchos casos esas bandas se disolvieron por cuestiones ajenas a la música”.
“Todas las mañanas escucho una radio de acá -cuenta José- y cuando hablan de cultura hablan de cosas completamente alejadas, de otra dimensión. Es como que no entendieran que el mainstream sale del under, que es un movimiento ascendente. Me encantaría que alguien le diga a este programa de radio ‘¿por qué en vez de hablar del ranking de Billboard no pasan música de la provincia, de la ciudad?’, y entonces la gente que los escucha pueda conocer a cualquiera de los que está en esta mesa, que hay para todos los gustos, y no está escuchando otra vez a, no sé, ¡Bono!”.
Entonces, la escena mendocina ¿cambió, mejoró, empeoró desde el manso indie? Luli entiende que las cosas mejoraron, pero solo para los artistas de renombre, y que a los artistas nuevos y emergentes solo les resta seguir creando, mostrando y moviéndose. “No sé si tiene que ver con este suceso, creo que hay más reconocimiento -dice Bécares-, pero es un cambio que ha tenido mucho que ver con una postura desde las personas que hacemos música, más que nada. Y de una transformación más global, de respetar en todos los sentidos, a quienes se dedican a las actividades artísticas”.
Lucas, de Miawallacesod, opina que el público se amplió bastante, “y eso quiere hablar de una mejora gracias al alcance que nos pueden dar las redes y el buen manejo que le pueden dar los artistas”. Sobre el trato en la escena de la provincia en cuanto a artistas mujeres y disidencias, José De Diego comenta que ve una nueva generación de mujeres productoras de eventos, curadoras de ciclos y lugares donde los equipos de trabajo son solo mujeres. “Ha habido un avance pero porque hay una ley -contesta Luli Interllige-. Mi caso en particular es que siempre he tenido amigas músicas muy generosas que me han abierto espacios. Hay una apertura de las pares también”.
Lucas, por su parte, tiene mucho para decir al respecto: “Está creciendo. Que Las Ex hayan estado en lo de KEXP es muy groso, que sea un grupo de mujeres de Mendoza es muy groso por un montón de cosas. Sé que como varón no soy quién para hablar de esto, pero ¿por qué fue necesario tener una ley para que se incluya a las mujeres en festivales? ¿Por qué sigue habiendo problemas para conseguir donde tocar? ¿Por qué tiene que haber tanta burocracia? ¿Por qué muchos medios siguen diciendo que no hay propuestas nuevas y siguen pasando la misma música toda la vida? ¡Está lleno de proyectos nuevos! Mirá los que somos en esta mesa, no nos conocíamos y estamos en la misma provincia, y aunque nos movemos por diferentes lugares claramente tenemos un montón de cosas en común. Debería ser tan simple. Queremos hacer arte, pero es un sacrificio. Tenés que tener dos laburos para poder salir a tocar, porque eso te llena el alma, pero te ponen mil trabas, es un bajón. Siento que se habló tanto de Mendoza en un momento pero ese auge quedó en la nada. ¿Por qué no darle un nuevo impulso a todas las bandas? Por ejemplo, a las bandas que están girando por el país o el exterior. Tenés una banda mendocina como Mostomalta que tocó en España en un Resurrection Fest, y acá no salió en ningún lado”.
Retomando en parte lo mencionado por Lucas, José cree que el manso indie fue algo pasajero, “no solo por su accionar, sino también porque el indie, en general, está dejando de ser ‘la tendencia del momento’. Ahora muchos artistas se han volcado a formatos más reducidos en clave electrónica o directamente a la música urbana. Y es difícil pensar qué se puede hacer para volver el foco a nuestra escena. Es difícil sobre todo en estos tiempos donde a uno lo encaminan permanente en dirección a la autopromoción y visibilización. Yo no creo que nadie esté buscando visibilizar la escena mendocina excepto unos pocos programadores de radio realmente devotos a la difusión cultural, como el caso por ejemplo de DJ Uter y de Víctor Guerra, o algunas publicaciones locales como la Revista Zero. Fuera de esto, todos buscan la visibilización de su propia gestión, sean políticos, productores culturales, periodistas, managers, músicos, etc. Parece paradójico, pero el caso de ‘te invito porque me gusta lo que haces’ es una rareza hoy en día viniendo de alguien que no esté en la misma que vos, claro”.
En resumen, la música independiente en Mendoza abunda en cantidad, calidad, y diversidad de propuestas, pero adolece de la falta de lugares para tocar, sellos discográficos, productoras de eventos, festivales, medios de comunicación especializados, apoyo… es decir todos aquellos espacios donde esas expresiones artísticas pueden mostrarse, crecer, desarrollarse. Para dejar constancia del presente de la música alternativa en la provincia, les pedimos a los y las artistas sus recomendaciones de grupos o solistas mendocinos que no debemos dejar pasar.
José De Diego: Me gusta A Tu Luz, que es una banda de rock con influencias en el rock nacional de los setentas y en cantautores como Leonard Cohen; e Inti Pujol, con quien fuimos a Europa el 2019 e hicimos una gira a principios de año. Sacó un disco por el sello chileno Pueblo Nuevo que pasea por diferentes ambientes abstractos hasta concluir en una canción tan mística y profunda como visual.
Luli Interllige: Tengo varias recomendaciones: Violeta Trujillo, Martina Mar, Romi Lopez, Fernanda Aleman, Mariana Päraway, Wachas Negras, Vera de Venus, Francisca Figueroa, Puna, Toby Deltín, Emilio Cardone, Dani Perez Ibarburen, Juli Denk, Leandro Lacerna, Paula Neder, La Lucia, Victoria Zuin, Paula Rosas… Son todes artistas que, además de gustarme lo que hacen, son personas que acompañan procesos, ayudan, colaboran y abren posibilidades. Eso, en mi escucha, es muy importante.
Juanfra Suxs (Miawallacesod): De rock and roll, Bullo and the Broken Hearts y Tomi Bastías; de math rock, Verónica Lía, y Asíntota; post rock, Los Reyes Están Muertos; de punk rock, NxN, PostBodrio, Viejo Obrero y Amen y Beban; de hardcore, Ignored, PPC, Zigby Diamante y Anal Sandler; de funk, Samario. Y sea cual sea tu género favorito, no te pierdas la oportunidad de escuchar al Gino Cuatoni.
Agustina Bécares: Está bueno escuchar de todo y ver qué te queda dando vueltas en la cabeza. Las recomendaciones son relativas, no suelen resultar cuando las hago.
Para terminar, les preguntamos a las y los participantes de este encuentro sobre sus novedades, su próximos pasos como artistas y qué tienen planeado para su futuro inmediato.
José De Diego: El 4 de agosto y el 13 de octubre salieron el primer y segundo simple respectivamente de mi nuevo proyecto JJLOSTT. Tengo intención de sacar un simple acompañado de un videoclip cada dos meses.
Juanfra Suxs: Con Miawallacesod filmamos un videoclip, una sesión en vivo, vamos a sacar un tercer álbum y salir de gira a Buenos Aires y quizás Chile. Ya sacar todos los años un disco es algo difícil y lo estamos logrando. Se vienen muchas cosas buenas.
Luli Interllige: Tengo planeado desarrollar y presentar Experiencia Mercurio, a partir de la canción “Mercurio” [Las experiencias son instalaciones con elementos plásticos, performáticos y sonoros que Interllige arma alrededor de algunas de las canciones del disco. Ya realizó la experiencia En Tu Mano -basada en su canción “En tu mano”- en el anexo del Museo de Arte Moderno de Mendoza]. Y para el año que viene queda la idea de realizar una obra 360° para la presentación del disco completo con una instalación para cada canción. Por otro lado, van apareciendo algunas canciones nuevas, así que eso contempla trabajarlas y grabar para compartirlas.
Agustina Bécares: Yo hace mucho que no tocaba, y quiero volver a tocar. No sé cuándo, cuánto ni dónde, pero tocar más. El show de la Nave me despertó de nuevo eso de “Cierto que era esto”, y quiero volver a estar ahí, a sentir eso, volver a tocar. [Ndr: Luego de años de no tocar frente a una audiencia, Bécares presentó en vivo y a sala llena su último disco el pasado 2 de julio en el auditorio La Nave de La Universidad de Cuyo].
Lucas Bihurriet (Miawallacesod): Mi sueño es poder tocar con cualquiera de cualquier género, romper las etiquetas y el concepto de “escena”. Me encantaría que nos ayudemos entre todes a crear nuevos espacios y ocuparlos. Yo quiero que a todos les vaya bien, a la comunidad. Para mí, es hermoso hablar con Agustina, con Luli, con José, conocer otros proyectos, que seamos de estilos diferentes, saber que hay otras cosas y nos podemos vincular y ayudar mutuamente. Yo espero que sigamos hablando sobre lo que pasa acá, que no nos quedemos en el manso indie o en el chisme, que hablemos de todo lo que está pasando hoy.
Escuchá en plataformas de streaming a Agustina Bécares (Spotify, Bandcamp, YouTube, Tidal), A Casa (Spotify, Bandcamp, YouTube) Luli Interllige (Spotify, Bandcamp, YouTube, Tidal), Jjlostt (Spotify, Bandcamp, YouTube) y Miawallacesod (Spotify, Bandcamp, Tidal).