Proyecto Jacobino nació en 2020 en la zona sur de Buenos Aires, como búnker de la banda. La mayoría de las canciones del disco debut, Jacobino Mon Amour (2021), son composiciones hechas por el cantante, Nicolás Manikis. En 2025, presentaron Contenido, su segundo disco, con una formación distinta, un renacer para el grupo. Hubo más tiempo para elaborar un concepto y un sonido al que describen como nacionalismo psicodélico, donde hay lugar para guitarras suaves, sintetizadores y violines, espacios de encuentro entre el rock, pop y electrónica. 

“Anarcotizado” abre el disco y resume a la perfección sus intenciones: un beat lleva el ritmo bailable, con guitarras suaves sutiles que entran y desaparecen, al igual que la voz de Nicólas, que tiene una cadencia pop. “La identidad de nuestras canciones pueden ser melancólicas pero te van a hacer mover”, dice Juan Marinelli, bajista.

Luego de varios cambios, parecen haber encontrado una formación estable. Además de Manikis y Marinelli, están Meme Manikis en violín, Baltazar Sánchez en batería, Iván Kovacs en guitarra y sintetizador, Jota Malena De Amicis en guitarra, sintetizador y percusión, y Clara Arcella como performer. Proyecto Jacobino le da importancia al show en vivo. No solo hay música, sino que presentan una “situación” que usa de las artes visuales y escenográficas para construir una visión holística, según Marinelli.

Proyecto Jacobino. Foto: Alicia Apezteguia
Proyecto Jacobino. Foto: Alicia Apezteguia

Contenido busca un concepto que dé una visión sobre la realidad del país y al mismo tiempo sea universal. Es un término al que cada persona puede darle un significado distinto. “Es una palabra con muchos significados. Hoy por hoy, la industria espera que las bandas saquen un disco, como si fuera un pedazo de algo para entretener unos días para pasar a otra cosa. Sentimos que eso es el anti contenido —dice Nicólas—. Por otro lado, le pusimos ese nombre porque como banda nos sentimos contenidos, entre nosotros y con las canciones. También percibimos que el país está contenido, la cultura también, como si todo fuera a estallar”.

El proceso llevó varios años, incluso, el primer single apareció en marzo de 2023. A la hora de encontrar el sonido, atribuyen gran parte al productor Karel Joshua Kees (que trabajó también con Vacío del Medio y Livia). Las composiciones comienzan a través de una guitarra acústica y el DAW (Digital Audio Workstation). Luego, al añadir elementos de psicodelia pensaron en una estructura comunicacional entre los instrumentos. Por ejemplo, para la banda el violín suele evocar la nostalgia y la melancolía. Sin embargo, en canciones como “Supershow”, aparece al frente, con una potencia similar a lo que puede entregar una guitarra distorsionada. “Lo que hicimos fue procesar el sonido del violín, con la intención de subir y bajar”, agrega Manikis.

PROYECTO JACOBINO - ALGOdeRITMO

Desde que salió Contenido, la banda siguió lanzando sorpresas como el video de “AlgodeRitmo”, un EP de remixes, una gira por el conurbano y cerrarán el año con una fecha en el Konex. “Vamos a seguir haciendo esto para siempre, por más que nos vaya bien o mal. Lo que más nos gustaría es generar una conexión con la gente y plantearles una pregunta o disonancia de lo que suelen escuchar”, concluye Marinelli. Tal como aparece en la portada del disco, Proyecto Jacobino flamea la bandera Argentina, a su manera, con una declaración de principios: un colectivo que no se cierra, sino que invita al disfrute.

Escuchá Proyecto Jacobino en las plataformas (Spotify, Apple Music, Tidal).

Compartir
Exit mobile version