Foto: Bandcamp de Prusia

Para algunos fanáticos del formato canción lo instrumental es sinónimo de monotonía. La ausencia de una voz que lidere hace que determinados temas les resulten escuetos o sin forma. Y aquello podrá ser un tanto cierto con algunas piezas musicales, mas no es el caso de las de Prusia, un proyecto gestado en San Antonio de Padua que entrega creaciones agrestes desde 2010.

En casi una década de actividad, Catriel Nievas (guitarra), Luciano Fabris (batería), Roa (bajo) y Jota Rodríguez (sintetizadores/samples), han entregado una trilogía de EPs disponible en su Bandcamp.

En ellos se han permitido explorar sonoridades tan disimiles como las que ofrecen el math rock, el rock industrial y el post-rock. Pero lo más importante es que no se casan con ninguna de esas corrientes. En cambio, hay cierta tendencia a lo imprevisible en sus compases. Aquello nos hace sentir sus canciones como una cascada de agua imponente y con la capacidad de inundar nuestros oídos, en el mejor de los sentidos.

Según reconocen en entrevistas como la que les hizo Arte Zeta hace algún tiempo, pese a lo mutable de sus melodías, consideran que un mismo relato hila esos tres volúmenes.

Ahora los músicos presentan Las Uniones Posibles, un álbum de larga duración donde exhiben un repertorio que ahonda en esa versatilidad. Por momentos, en tracks como “El Tumba Púrpura” parece que estamos frente a una ambiciosa banda post-punk revival como Preoccupations (antes llamada Viet Cong); mientras que hay secuencias en las que podemos evocar pasajes aún más brutales que apelan a lo tribal como “T.U.M.M”.

Si te interesan esta clase de propuestas difíciles de clasificar y con cierta propensión a los ambientes siniestros, te invitamos a darle play a tal disco a continuación.