Categorías: Descubrir
| Publicado
30/07/2019

R&B y soul argentino en el primer single de Abril Olivera: "Encuentro"

El R&B es un género que viene creciendo desde hace unos años en Argentina, y de a poco más artistas locales se animan a poner su propia impronta a un estilo que nunca fue muy popular en nuestro país. Abril Olivera es una de estas artistas, una joven argentina que siempre estuvo involucrada con la música de alguna manera; sus padres se conocieron cantando en el coro que dirigía su abuela paterna. "Desde ese lugar, mi contacto con la música está desde que tengo uso de memoria. Mis padres y familiares fueron mis primeros maestros, y mi hermana mi compañera de estudio." Abril no siempre estuvo influenciada por el estilo de música que hace ahora y uno de los principales pilares fue la formación coral que le dio su familia. "Eso siempre estuvo muy presente. Escuchaba desde música clásica, folclore, jazz, bossa nova, hasta conocer a los maestros del rock nacional como Fito Páez, Spinetta y Charly García entrando en la adolescencia. Aunque ya conocía la música afro americana, en un momento comencé a escucharla y cantarla mucho. Ahí me enamore y no volví de esa."

Su primer single "Encuentro" es una carta de presentación que resume esas influencias. Desde la introducción con violines pertenecientes a la música clásica, secciones de bossa nova que aparecen al final de cada verso, y coros souleros, la argentina se viste con influencias pero nunca deja que la opaquen. La canción fue producida por Guli, pero es de su propia autoría. "Le llevé a Guli la maqueta de la canción ya avanzada, con su primera forma y letra. A partir de eso fuimos encontrando los sonidos, e invité a grabar a muchos amigos que creía iban a sumar su magia necesaria." La letra tiene cierto misterio inspirado por las experiencias y situaciones que llevan a Abril a escribir canciones. "Lo abstracto es un lugar cómodo para hablar de lo que me pasa, y trato de salir de esa, aunque me gusta el toque poético detrás de eso."

Tenés un EP en camino. ¿Cuándo va a salir? ¿El sonido tiene que ver con "Encuentro"?
Si todo sigue caminando, el EP sale a mediados de septiembre. Se puede decir que el sonido del resto de los temas guardan algo de "Encuentro", pero también estamos buscando que cada tema tenga su propia identidad y que se despeguen, probar cosas diferentes.

¿Cómo fue la filmación del video de "Encuentro"?
El videoclip lo hicimos con mi novio cuando estuvimos de vacaciones en Garopaba, Brasil. El concepto se fue armando solo, de manera muy orgánica, solo teníamos una cámara y unos paisajes alucinantes. Decidimos empezar a recopilar material filmando un poco cada día, cuando la canción apenas era una maqueta. Teníamos muy en claro que queríamos lograr una postal que mostrara la belleza natural de cada plano. El resto del concepto se fue cerrando por sí mismo en el montaje mientras veíamos el material.

Es un buen momento para el R&B y el soul en nuestro país. ¿De dónde nace tu gusto por el género? ¿Qué pensás de la escena local?
Mi hermana escuchaba mucho R&B desde chica, y siempre fui estudiando el genero porque lo amo. Me encanta que la escena este creciendo. Emme y Chita la están rompiendo, me encantan las dos y las admiro. También hay varios acá que tienen mucha data, como el Picky y los pibes de Afromama, que fueron mi primera referencia de argentinos tocando funk y me la volaron.

Mirá el video de "Encuentro" a continuación y encontrá la canción en todas las plataformas de streaming.