Descubrir
|
19/10/2021

Red Jesus: Un mesías de canciones con ritmos psicodélicos

El nacido en México se encuentra presentando una versión en clave cumbia de “Hurt”, el clásico de Nine Inch Nails.

La figura de Jesucristo representa para millones de personas la posibilidad de la redención y el encuentro con lo divino. No obstante, lo que Red Jesus propone con sus canciones es un nuevo mesías musical mucho más humano: lleno de errores, emociones y preocupaciones. El artista detrás de este proyecto nació en México, creció en Chile y actualmente vive entre Madrid y Ciudad de México, por lo que su obra está teñida de elementos de diferentes nacionalidades.

Esa diversidad de experiencias se puede percibir en su repertorio ecléctico, psicodélico, con altas dosis de humor y en constante mutación. Si bien en buena parte de sus composiciones confluyen elementos propios del rock, el pop, el trip hop, R&B y la electrónica, siempre deja la puerta abierta a la inclusión de nuevos ritmos. Y aunque su carrera arrancó en 2013 con la salida de Coming Soon -un disco con las colaboraciones con figuras de la talla de Carl Verheyen (Super Tramp) y Tim Carmon (Paul McCartney)-, fue recién en 2018 que este Jesús colorado firmó con el sello mexicano Casete para entregar su segundo álbum, titulado No hago milagros.

De ese trabajo se desprenden singles como "Siempre sale el sol", "Dosis de verdad" (feat. Pau Sotomayor), "Reza por mi salvación" y "Te voy a decepcionar". Con esas canciones cargadas de honestidad, el músico empezó a cosechar miles de seguidores gracias a sus contagiosos temas que están lejos de contener sermones o parábolas. Por ejemplo, en el estribillo de "Reza por mi salvación", canta sobre su propia angustia existencial:

"Si supiera que estoy roto de tratar y tratar/ Hay unas mañanas que me quiero matar/ Si supiera cuánto cuesta dar la vuelta y marcha/ Si supiera que el vacío no se puede llenar/ Hay unas mañanas que me quiero matar/ Vivo con el miedo de volver a fallar".

Tras sonar con fuerza durante meses en la rotación de Tele-Hit, MTV España y el metro de CDMX, a mediados de este año Red Jesus publicó un cover que él mismo definió como "un auténtico sacrilegio": su versión cumbiera de "Hurt" de Nine Inch Nails. En esta oportunidad, su idea era la de hacer lo contrario de lo que consiguió Johnny Cash con esta canción y demostrarle a sus discípulos que la tristeza se pasa bailando.

Mirá el video de "Hurt (Cumbia Hurts)" a continuación y escuchá a Red Jesus en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music):

Ver más sobre: Música en México