Villa La Angostura es uno de los lugares más imponentes de la cordillera de los Andes. La localidad neuquina tiene fama mundial por sus bellos lagos y frondosos bosques, en los que se puede vacacionar durante toda época del año. Sin embargo, cuando el largo invierno patagónico arriba, la vida en Villa puede tornarse dificultosa y no tan romantizada por el foco del turista. Los jóvenes de allí se crían entre cuentos de hadas, cerros imponentes y lluvias interminables con fríos espesos. Rey Mapache, banda oriunda del sur, resume en su sonido la condensación de aquella particular forma de crianza montañesa.
“Los climas lluviosos y fríos crearon canciones que buscan suscitar un poco de calidez”, comenta Juanse Campos, bajista de Rey Mapache, en conversación con Indie Hoy. La sonoridad de la banda, además de evocar aquello que el gris invierno quita, trae paisajes de lo más disímiles. Joaquín Brito, guitarrista, comenta: “Definir la música de Rey Mapache actualmente es un desafío. Es un sonido cálido y orgánico, con pasajes instrumentales, múltiples capas de guitarras reverberantes y sintetizadores”.
La banda acumula ocho años de carrera, en los cuales han pasado por muchísimos paisajes sonoros y ambientales también. Luego de crecer en el sur neuquino, los integrantes de Rey Mapache cambiaron los bosques por el concreto y se mudaron a Buenos Aires, un desarraigo que se convirtió en un condimento fundamental a la hora de crear nueva música. Así es que la banda se forma en la ciudad y en 2018 publican su EP debut titulado Temporada uno.
“Estábamos en plena ebullición de ideas, con un espíritu post adolescente que se tradujo en canciones eclécticas y apresuradas“, recuerda Joaquín sobre ese primer trabajo. El resultado son cinco canciones que parten desde un rock estridente de letras cotidianas, pero también se hacen lugar para rapear y anticipar lo que será el groove más maduro de sus futuras canciones.
“Hay algo del ritmo del día a día y del plano espacial que sin duda se cuela en la composición, en la energía a la hora de agarrar el instrumento y en las palabras a la hora de cantar alguna letra -cuenta el cantante y guitarrista Guillermo Meier sobre la influencia del contexto en el sonido de la banda-. Creo que no descubro nada diciendo que es muy distinto hacerlo en La Angostura o en Buenos Aires”.
Tras una serie de singles a lo largo de los años, la banda llegó a Las partes, un EP de cinco canciones publicado sobre finales del 2023 y presentado en distintos escenarios a comienzos de este año. En el medio, la banda volvió a Neuquén desde donde buscaron madurar una sonoridad que terminó por definir la esencia de Rey Mapache. “Es algo más melancólico, de una época que no vivimos, pero llegó a nosotros por herencia musical”, resume Joaquín, mientras Meier lo describe como “un sonido más consistente, con algunos guiños a la música que crecimos escuchando, y tratando de acercarnos a algunas referencias más actuales”.
Las primeras dos canciones del EP -“La presión” y “El eterno“- evocan esa sonoridad que está en los comienzos de la banda pero la presentación es más prolija, más fina, no tan estridente ni brillante. Después de introducirse en el estilo de la banda, vienen los guiños a la música de los 80 con “La voz” y “El oro“-, la primera desde las melodías y la segunda desde lo bailable. Para el cierre, la banda pega un salto y coquetea con los mantras propios del math rock, pasando por sonidos espaciales y arpegiados.
Este año, los Rey Mapache estarán viajando desde el sur neuquino a donde puedan a presentar el último EP, pero nunca renegarán de sus raíces. Sobre el hecho de pertenecer a dicha provincia, Joaquín y Juan coinciden: “Neuquén es compromiso, genera en las personas una fuerte identificación, tanto en los nativos como en los que se van a vivir a la provincia. Somos la única provincia en la que todos nos sabemos, coreamos y agitamos el himno. Ya tenemos una unión musical por ahí y a eso le podemos sumar que la escena neuquina está en uno de sus mejores momentos”.
Escuchá a Rey Mapache en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music, Tidal).