Foto: Gentileza de prensa

Basta con prestar un poco de atención a lo que sucede en las costas atlánticas de nuestro país para encontrar algunos de los tesoros que nos trae el océano. No hablamos de mensajes escondidos en botellas que flotan hasta la orilla, sino de algo más interesante: bandas independientes de la ciudad de Mar del Plata. Un gran trabajo de descubrimiento y recolección realiza allí el sello discográfico Desde el Mar, fundado en 2010, que incluye en su catálogo algunas de las mejores propuestas locales de la escena indie. Una de ellas nació en el 2015 y lleva el nombre de Río Pardo.

Escuchar por primera vez a una banda en su versión en vivo siempre da lugar a reacciones genuinas: Río Pardo fue la mejor sorpresa que nos llevamos una noche de verano del 2017, en una de las ediciones del Festival Desde el Mar en la ciudad costera. Con apenas dos sencillos publicados para la fecha (“India” y “Lo principal”), los marplatenses lograron sumergir al público en las olas serenas de su océano psicodélico. A finales de ese año vio la luz Vuelta al sol, su primer LP, co-producido por Matías Arano de los Luzparís y compuesto por 5 canciones extensas más un remix final del tema “Zelig” a cargo de Total Fatal, dúo electrónico del mismo sello. Un álbum que encuentra su fuerza en el poder irrevocable de lo sensible, en la abstracción liberadora de una conexión introspectiva que solo es posible a través de la música. A pesar de tener partes cantadas, la composición instrumental -que tiene a los synths como protagonistas- está tan bien lograda que se destaca por encima de todo, con una fluidez natural, prolija y cautivante. En aquel entonces, la banda estaba conformada por Lionel Quiroga (voz, guitarras y sintetizadores), Ignacio Bellusci (voz, guitarra y sintetizadores), Juan Francisco Macri (bajo y coros) y Marina Valdez Estrada (batería, percusión y coros), músicos que ya tenían una trayectoria en otros grupos dentro de la escena local.

A principios de este mes, los Río Pardo -desde ahora un dúo compuesto por Lionel e Ignacio- publicaron su nuevo single: Praliné, un colorido viaje conceptual que contó con un diseño gráfico acorde, un sistema de tapas creado por el artista Panco Sassano. Además, ya se encuentran grabando su próximo EP que posiblemente se lance antes de fin de año, con material inédito y colaboraciones de músicos amigos. En cuanto al estilo, se podría catalogar como un psych pop con tintes electrónicos y un poco de rock. Pero en vez de encasillarlos, se recomienda ampliamente pasar por la experiencia de escucharlos. Algo así como meterse en el mar, hacer la plancha y dejarse llevar.