|
03/05/2019

Rock furioso y encendido en "Arder", el nuevo disco de Más Que Uno

Foto: Ale Campitelli

"Ya se va a apagar ese fuego que nos vio arder" es el estribillo del grito de batalla con el que arranca Arder, el nuevo EP de Más Que Uno. Integrada por Larro Carballido en guitarra y voz, Fiorella Bocci en bajo y coros, y Diego Oviedo en batería y coros, el power trío sacó el sucesor de Puentes, su primer LP, en agosto de 2018. Mezclado por Lucas Romano y masterizado por Diego Warrior, Arder es un disco que termina de asentar a Más Que Uno en la escena de rock bonaerense.

Una marcha militar con repiqueteo de redoblante y bajo, coros furiosos y una guitarra eléctrica punzante, logran adentrarnos en el ambiente de furia de "Arder". El tema que da nombre al disco es un reclamo cantado por las voces adecuadas, un coro de músicas mujeres comprometidas por la lucha feminista, entre las que se puede nombrar a Barbi Recanati y Brenda Martin, acompañando a la banda y haciendo oír sus voces.

En el segundo track, "Si me canso de callar", cuesta no pensar a Eruca Sativa: un riff con distorsión y un canto vehemente llevados a cabo por Carballido presentan reminiscencias a lo mejor de las hermanas Bertoldi, Lula y Marilina. La gran utilización de los coros y armonías vocales es un recurso que es necesario destacar en Más Que Uno, tanto en este tema como en el siguiente. "Tu caminar" es el tema hitero del EP, una obra que se aleja de los riffs y presenta una estructura más cancionera, con esa gran onomatopeya que es el "nana nana nana nana" para los estribillos pop. "No dejes que te quieran enseñar /Nadie va a hacer mejor tu caminar", afirma Más Que Uno. Con una prosa juvenil y comprometida socialmente, a lo largo del EP se encargan de dejar aforismos más que necesarios en estos tiempos de movilización.

"Distintos" es otro momento que asemeja a la banda de Avellaneda a los sonidos de los primeros trabajos de Eruca Sativa, con guitarras rifferas, bajos que marcan ritmo y motivos melódicos como los buenos power tríos saben hacer. El juego de ritmos que presenta la canción hace que la escucha sea dinámica, como la virtuosa ejecución de lxs músicxs. Con "De nuevo por acá", en colaboración con Luciano Villacé, Más Que Uno deja para el final el momento de máximo esplendor de cada uno de sus instrumentistas. Es una canción que suena a himno y que hace valer la experiencia de sus trabajos previos para concretar una obra sólida estructurada por cambios de ritmo e intensidades, unidas en un contexto de rock furioso.

Arder es un álbum en el que sus jóvenes integrantes reafirman sus influencias, pero encuentran un sonido que les permite reconocer fácilmente su propia identidad. Himnos guitarreros y coros que invitan a cantar a los gritos, todo en el marco de un talentoso power trío jugando con las fórmulas del rock. Para los que dicen que en la música con guitarras no hay nada nuevo para escuchar, y para lxs que dicen que no hay suficientes mujeres con talento, háganles escuchar Más Que Uno.