Rodrigo Bozián se mueve entre el metal alternativo repleto de riff de guitarras y bajos distorsionados, pero sin perder de vista el placer de un buen estribillo pop. Esto coincide con el fuerte lugar que el cantante, productor y multiinstrumentista cordobés le otorga a las letras de sus canciones.
Esta combinación entre música dura y un mensaje directo al oyente ya estaba presente en Soyh, banda con la que Bozián fusionaba metal, hip hop y melodías pop con letras espirituales. Sin embargo, en su proyecto solista amplifica esa idea al máximo. Para comprobarlo, basta escuchar la demoledora serie de singles que publicó este año y que, junto a una versión pop punk de “Fix You” de Coldplay, formarán parte de un EP con el que cerrará esta primera etapa de su carrera solista.
Allí están entonces “Autodestrucción”, “Ciudad soledad” y “Veneno” que tratan sobre problemáticas actuales como la superficialidad de la cultura, el placer efímero o las adicciones, e intentan encontrar en el arte una posible solución a estos males. El propio Bozián explica en relación al concepto detrás de su canción “Veneno” que “como humanos vivimos cada vez vidas más insatisfactorias causa del veneno que las adicciones sueltan en nuestra química cerebral. Lamentablemente, el placer momentáneo de la adicción no suma satisfacción a una vida sino que se lo roba de otros momentos y lo acumula en ese instante de consumo adictivo, sea lo que sea”.
En “Autodestrucción”, Bozián trata cuestiones como la problemática de las redes sociales, el aislamiento a pesar de la híperconectividad a distintos dispositivos en la que estamos inmersos y la ansiedad como un síntoma clave de estos tiempos. “Como músico me siento comprometido a hablar de estas cosas e introspectivamente entender qué nos sucede -cuenta Bozián-. El sistema, las redes sociales, la pandemia, la aglomeración de personas, nos hace que nos conozcamos todos pero en realidad no conocemos a nadie, inclusive a veces no nos conocemos ni a nosotros mismos”.
La ecuación sonora de Rodrigo Bozián podría resumirse entonces en letras profundas que conviven con un sonido cuidado y demoledor que transita entre el metal alternativo y la sensibilidad pop y que dan forma a una carrera solista que busca afianzarse con cada nuevo lanzamiento.
Escuchá a Rodrigo Bozián en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).