Descubrir
01/12/2022

Rosa Profunda explora las atmósferas más oscuras y distorsionadas de la noche

La banda de Córdoba se abrió paso en la escena con un primer disco que toma tanto del trip hop como del dub y el rock pesado.

Rosa Profunda es una agrupación oriunda de Córdoba que viene resonando en la escena under con un abordaje disruptivo y caleidoscópico. El quinteto está conformado por Belén Gomez, Tomás Gaiero, Tobías Caldas, Lucas Gonzalez, Tomás Sabattini; además, para potenciar su imaginario estético, cuentan con la participación del performer Leonardo Cerioni y Emilia Di Pascuale como directora de arte del proyecto.

Entre melodías enérgicas que arremeten con destellos electrónicos, vibraciones agudas que provocan la ebullición de la cadencia rítmica y una poética que oscila entre la nostalgia y la ilusión, el álbum homónimo de Rosa Profunda publicado en 2019 propone una ensoñación lisérgica atestada fantasmagorías.

Desde sus comienzos, la banda se interesó en desdoblar una impronta fuera de lo convencional, ir más allá en pos de hechizar todos los sentidos. Sus canciones varían en temperaturas, pero el foco está en poner los cuerpos en movimiento y convertirse en un chispazo que desate un incendio reflexivo.

En sus presentaciones en vivo, uno nunca puede adivinar exactamente con qué se va a encontrar. Sus shows se definen como una propuesta interdisciplinaria donde lo audiovisual, lo escénico, las artes plásticas, la indumentaria y la performance conviven y se retroalimentan para generar una experiencia inmersiva.

A principios de octubre publicaron un nuevo single llamado “Rodtrip”, a través del sello Nagasaki Records. En esta canción, la banda le da un lugar más protagónico al noise, mientras las guitarras amenazan con dilatar el estallido final que trastorna el estilo distorsivo de la composición. Tan incendiaria como narcótica, “Rodtrip” demuestra el lado más filoso y delirante de Rosa Profunda sobre una vorágine sónica que fortalece el halo esquizoide de la vocalización.

El track salió junto a un video de tintes cinematográficos dirigido por el realizador cordobés Gracielo LeDue. En él, la banda nos sumerge en una pesadilla enigmática que encuentra en las bases del noir un punto de fuga hacia lo insólito y perspicaz, con una narrativa sofocante que nos hacer experimentar la turbiedad del asunto.

Mirá el video de “Rodtrip” a continuación y escuchá a Rosa Profunda en plataformas streaming (BandcampSpotify, Tidal, Apple Music).


Ver más sobre: Música en Argentina