|
04/02/2021

Ruiseñora llevan de rave a la Virgen en la canción "Puñales que te doy"

La dupla española define su sonido como “folclore sideral”.

Ruiseñora - Foto: Gentileza de prensa

Ruiseñora es un proyecto musical nacido en España cuyo repertorio fusiona ritmos de diferentes latitudes con recursos electrónicos para dar vida a lo que ellos definen como "folclore sideral". La propuesta liderada por Elia Maqueda y Atilio González Jiménez debutó en 2016 con el álbum Siglo XX y redobló su sonido teñido de psicodelia en 2019 con el disco Relente.

A fines del año pasado, regresaron con un potente single titulado "Puñales que te doy". En sus compases se combina la iconografía y el sentimiento de una procesión de la Virgen de la Soledad con el desenfreno de una rave trasnochada a cielo abierto. En varios sentidos, se trata de su entrega más ambiciosa y experimental hasta la fecha, y también la más apta para las pistas de baile de cualquier discoteca en la postpandemia.

Con este tema, que arranca con sintetizadores un tanto fúnebres, despliegan también un guiño a la canción popular andaluza y esbozan una especie de "copla empoderada". Desde la letra se habla de una especie de despertar místico, o de epifanía muy personal que inaugura una nueva etapa: "Descubrirás lo que es este temblor; te acordarás todos los años".

El track fue producido y mezclado por el propio Atilio, quien también compuso la música, mientras que Elia aportó la letra y le imprimió mucho histrionismo con su interpretación vocal.

Escuchá "Puñales que te doy" a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music):