Sam es una banda mendocina atravesada por un carácter conceptual en su música y unas lisérgicas puestas en escena, tomando el blues y la psicodelia como bases. “Desde el principio hicimos canciones tratando de hacer algo nuevo con el rock de guitarras y también de transmitir un mensaje consciente en nuestras letras”, cuenta Colo Villegas, cantante y guitarrista de la banda, en conversación con Indie Hoy, mientras la banda se prepara para presentarse a fin de mes en Buenos Aires.
Sam se encuentra presentando su segundo álbum titulado Las cosas verdaderas, un EP de cinco canciones publicado en agosto de este año. En este trabajo, la banda explora un concepto cyberpunk, a la vez que toma la sonoridad del rock nacional de los 90 con melodías pop y un eclecticismo musical que lo podría emparentar tanto con Unknown Mortal Orchestra como con King Gizzard & the Lizard Wizard.
Su primer trabajo discográfico, El culto del sol de 2018, había sido un disco conceptual. Mucho más blusero y oscuro, este debut relataba las experiencias sobrenaturales de un grupo de jóvenes que son rescatados por una secta de practicantes de magia oscura. Las cosas verdaderas, mientras tanto, es un disco más autobiográfico que relata las desventuras de la banda desde 2018 hasta aquí, pero que mantiene una temática “distopía-resistencia”, como eje.
Así, la primera parte del disco es la más autobiográfica: “Hay que saber subir y bajar” habla de la época de escraches, con un riff principal que coincide con el estribillo que reza “Malos tiempos, para malos muchachitos”, luego precedido por “Atrás de tu careta“, una invitación a ser uno mismo. A la mitad del disco nos encontramos con “La gloria de la juventud“, la canción más experimental del álbum, que refiere al trauma de la pandemia de COVID-19 y sus cicatrices.
Más adelante en el disco, “PDB” nos habla de un país atravesado por conflictos sociales, muchos de los cuales son empeorados por el seguimiento de agendas políticas sin interés por el bien común. Finalmente, “Érase una vez en una piedra azul“, invita a la reflexión de un mundo finito, una existencia que no es para siempre y por la que vale la pena luchar. “Encontrarse en algún lugar, es mirarse en otro mirar”, cantan en el final de esta canción.
“Siempre me gustó la idea de meter un cuento en un disco -admite Colo, también cantautor del proyecto La Pandilla de la Muerte-. Me fanatizan escritores como Mariana Enriquez, Alan Moore o Roberto Arlt, por eso creo que no podría hacer discos de otra manera que esta”.
La banda grabó Las cosas verdaderas en los Estudios Dorregogrado de Mendoza y fue mezclado por Lucio Brandi -integrante de la banda-, masterizado por Fede López y publicado por el sello TPK Records de Mendoza, que engloba a varias bandas de la escena local. “Fue un proceso loco porque queríamos producirlo nosotros mismos y eso hizo que nos llevara un año entero terminarlo -concluye Colo-. Pero el resultado está ahí, con obsesión y locura logramos lo que buscábamos y redefinimos el sonido de la banda”.
Escuchá a Sam en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).