Santacruz es el alias artístico de Sebastián Santa Cruz, un pibe criado en San Miguel que forma parte de las últimas generaciones que pasaron su infancia jugando al fútbol en la calle y subiéndose a la vereda cuando gritaban “¡auto!”.
La música lo atravesó desde que tuvo uso de razón. Sus padres, guiados por el interés y la motivación que él demostraba, lo llevaron a estudiar piano a los seis años. “Mi primera inspiración fue verlo tocar a mi hermano mayor. Él me enseñaba a pulsar los primeros acordes para aprender canciones de Sui Generis y nos pasábamos horas haciendo música”, cuenta en conversación con Indie Hoy.
Su padrino también fue una gran fuente de aprendizaje. “Es un gran guitarrista y en todas las fiestas era ‘el héroe’ que tocaba temas de Baglietto, Fito, Charly. Desde muy chico he tenido dos exponentes de la música que se tocaban todo y eso fue algo increíble”, recuerda el músico.
En la música de Santacruz hay una intención marcada de que sus influencias se noten: sea tango, rock, blues, pop y jazz, o la música de Luis Alberto Spinetta, Astor Piazzolla, Andrés Calamaro, Dillom y Marilina Bertoldi, algunos de sus referentes. “Me gustan aquellos artistas en los que siento que su música tiene bronca”, cuenta.
Sebastián comenzó a componer a los siete años, de forma lúdica, por mera diversión. Unos años más tarde, tuvo sus primeras experiencias en escenarios, primero en cumpleaños de quince de amigas a las que les gustaba mucho su música y a quienes les escribía canciones. Al respecto, comenta: “En ese momento, descubrí lo mucho que disfruto de ver qué pasa con la gente cuando me expreso. Me llama mucho la atención ese momento de conexión que tenemos y lo disfruto a pleno”.
Hasta que nació Santacruz, Sebastián se paseó por algunas bandas, en las cuales cantaba y tocaba el teclado. Su alter ego explotó durante la pandemia del covid. “Como tantos otros proyectos, el mío vio la luz en plena cuarentena; nació a partir de la necesidad y de tener muchísimo tiempo libre”, admite. Fue entonces cuando Sebastián agarró unos ahorros que tenía dando vueltas, compró lo necesario para comenzar a grabar sus maquetas y llamó a Francisco Artola, compañero de banda y actual productor y socio musical de Santacruz. “Lo llamé y le dije: ‘Tengo esta canción y desde ese entonces se armó una dupla inseparable”, recuerda el músico sobre “Tu foto“, el primer single que publicó.
“Soy un músico que respeta mucho lo que siente a medida que avanza la composición de la canción, eso es lo que me mantiene cerca de lo que estoy haciendo”, define. Y explica que eso incluye parar si hace falta. “En un momento en el que pareciera mandar la inmediatez, poder tomarme una pausa me parece muy importante. Siento que esa energía es fundamental para poder difundirla, para estar bien conmigo mismo y poder decir ‘Esto que hice está buenísimo’”.
Las canciones de Santacruz forman parte de la música popular, esas que uno escucha en un viaje en colectivo, en un café y hasta en un consultorio médico. Canciones polifuncionales, todo terreno. Relatan sus vivencias, las de algún amigo o vecino. Hablan sobre las relaciones: el amor, la amistad, los detalles, una mirada, algo que escuchó o que le dijeron. Una especie de catarsis que alguien necesita hacer para cablear a tierra. “Con las canciones no busco nada -cuenta-, sí me moviliza lo que le pasa a la gente con ellas. Me ha cambiado la manera de pensar y todo eso me dan más ganas de hacer música”.
A “Tu foto” le siguió una serie de siete singles, el último titulado “Zapiola” y publicado en diciembre de 2023. Estas canciones le dieron la posibilidad de pasar por dos hitos en su corta carrera, el primero siendo firmar contrato con la discográfica Virgin Music. “Desde ese momento, todo tuvo un marco de seriedad -cuenta-. Recibí financiamiento para armar mis videoclips y pude ponerle más power a todo el contenido musical y audiovisual. Empezó a ser un trabajo”.
El segundo fue haber sido invitado a tocar en el Movistar Arena como telonero del músico español David Bisbal, algo que describe como un sueño impensado. “Rompió todos los récords en mi cabeza porque no estaba ni en los planes -admite-. Nada más lindo que compartir eso con mis amigos arriba del escenario, donde vi a muchos artistas que admiro. Vinieron mi familia y mis amigos. Un sueño por donde se lo mire. Sin obviar la frutilla del postre: la experiencia de haber compartido un rato con un músico de la talla de David Bisbal. Se tomó su tiempo, se acercó, me escuchó, me aconsejó. Por dentro pensaba: ‘Mirá dónde estás, loco. Esto es un sueño’. Mi deseo, ahora, es que estas experiencias sigan sucediendo”.
En cuanto a “Zapiola”, Santacruz dice que es una canción que lo pone de buen humor. “El tema surgió para musicalizar un momento con un amigo -cuenta-. Con él vamos siempre a un bar en Colegiales que se llama Hijos del Mar y queda, justamente, en la calle Zapiola. Es un lugar donde pega el solcito de una manera estupenda y nos la pasamos horas tomando café o vermouth. Un día le dije que tenía muchas ganas de hacer un tema que representara ese momento y lugar. Hice la mitad del tema y lo abandoné. Al tiempo, conocí a Sofía, mi novia. Ella es de Mar del Plata, le gusta el café, viene del mar. Todo conectaba: el amor, el café, el mar. Ella me inspiró a terminarlo. Siento que ahora sí tiene una energía bárbara y lo disfruto cada vez que suena”.
Luego de más de media docena de singles publicados a lo largo de tres años, Santacruz ahora está listo para entrar de lleno a su primer disco. Según adelanta, estará netamente enfocado en la musicalidad y la crudeza como pilares desde los cuales está componiendo para imprimirle esa intencionalidad.
“Me lo estoy tomando muy en serio, será una obra y no es poca cosa. Por eso discuto mucho las letras; solo o con amigos. Estoy en ese camino y estimo que lo finalizaré a fin de año”, adelanta. Para concluir, agrega: “Quiero y necesito agradecerles a mis viejos, a mis hermanos, que me apoyan desde siempre. A mis amigos, mi novia y la gente que me manda mensajes. Todos ellos son el motor para meterle cada vez más a esto de la música que es hermoso”.
Escuchá a Santacruz en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).