Descubrir
|
31/03/2022

Sarasqueta le canta a los dilemas cotidianos con sensibilidad y humor

Nacido y criado en San Sebastián pero radicado en Buenos Aires desde hace varios años, el músico se encuentra presentando el single “Sencillo”.

Si bien es bastante frecuente encontrarnos con artistas latinoamericanos que han emigrado a Europa para hacer desarrollar sus carreras, no es tan común el caso contrario. Julen Giménez Sarasqueta es un músico vasco radicado en Buenos Aires desde hace ya más de 15 años: inicialmente llegó a la capital argentina motivado por estar junto a quien hasta hoy es su pareja, pero luego también se enamoró de esta ciudad tan diversa y fascinante a nivel cultural.

El cantante y compositor nació y creció en San Sebastián, pero en 1999 se mudó a Barcelona por algunos años hasta que conoció a Gabi Tagliabue mientras ella estaba de visita en España. Aquel encuentro fortuito marcaría el rumbo de la vida de ambos. Según él mismo narra, se trató de un encuentro que parecía fuertemente predestinado: “Un miércoles por la tarde, vagando por mi ciudad natal, comencé a sentir una fuerza extraña, un pálpito… pero no lograba descifrar de dónde venía. Entré al bar Udaberri (primavera, en euskera) a tomar una tónica. Al rato vi una chica sentada junto a la ventana… era ELLA, de ahí venía esa fuerte sensación. Traté de juntar fuerzas para hablarle”.

Tras continuar el vínculo de manera virtual una vez que Gabi regresó a Argentina, Julen decidió que quizá su futuro estaba en Sudamérica y en febrero de 2006 arribó por primera vez. Aunque por entonces el principal interés de Giménez era el cine, de a poco la música fue tomando cada vez más protagonismo en su vida: empezó a hacerse un lugar en la escena emergente porteña con el EP La pesca de hoy, publicado en 2019.

Su estilo bien podría definirse como pop rock con tintes folk y letras sinceras que hablan de dilemas cotidianos con mucho humor y sensibilidad. Su más reciente lanzamiento es “Sencillo”, un tema que se refiere al paso inevitable del tiempo y sus consecuencias. Al mostrarle la canción a las personas más importantes de su vida, Sarasqueta tuvo una idea para el video:

“‘Esta canción habla de mí’, era lo que todos me decían. Así que decidí convocar a amigos, desperdigados en diferentes lugares del mundo, marcándoles pequeñas acciones medio ridículas y un tanto tiernas, que representen este impasse de la vida que es tener 40 años y no terminar de entender bien cómo es la cosa”.

El clip fue dirigido por Tagliabue y está conformado casi en su totalidad con videos filmados con los smartphones de cada participante desde lugares como Bilbao, Barcelona, Madrid, San Sebastián, Lisboa, Berlín, Ciudad de México, Buenos Aires y San Luis. También pueden verse algunas imágenes digitalizadas que provienen de un VHS de 1996 en el que Sarasqueta toca en el living de su casa junto a su primera banda.

Mirá el video de “Sencillo” a continuación y escuchá a Sarasqueta en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music):