Foto: Matias Calzolari

Principio es, como aclara su título, el punto de partida de la carrera solista de Seba Toyos. Marplatense pero viviendo en Buenos Aires, Toyos sacó su primer disco hecho por su cuenta a expensas de la post producción y de algún que otro instrumento. Se trata de un debut autobiográfico que comienza con «1996», su año de nacimiento, donde corre el telón con una batería electrónica mientras su voz narra con dolor literario y se hace espacio entre las distintas capas de teclados.

El estilo de Seba Toyos balancea dos aristas del rock: por un lado toca las raíces del rock nacional más clásico, pero lo que por momentos parece una lectura del pasado enseguida da un pantallazo y se vuelca a una mirada más moderna. «Bailando en el espejo» es un buen ejemplo de esto, un tema con pinceladas psicodélicas y distorsiones enérgicas. Ya en este track aparece una caída hacia el rock progresivo, pero el verdadero sótano llega en el tercer tema del disco, «Dream», una incursión por un territorio onírico y surrealista pero principalmente melancólico.

Uno de los grandes destellos de Principio es «Tiroteo», una balada synth pop que incluye un grano social en su lírica: Toyos teatraliza la manifestación del pueblo contra la policía pero la metaforiza como una manifestación del alma. Le sigue la canción «Amor«, una especie de carta cantada mientras pasa una estrella fugaz, que le da un nuevo color al disco, más sentido y armónico.

Principio es una obra híbrida donde los géneros se bifurcan y encuentran otros puertos. La psicodelia le abre puertas en el laberinto a pasadizos del trap, que a la vez se combina con paisajes que denotan la nostalgia y mística de Charly García. Seba Toyos hace de esta primera aproximación como solista, un portal a su mundo interior.

Escuchá Principio de Seba Toyos en todas las plataformas de streaming: