Categorías: Descubrir
| Publicado
12/02/2020

Sebastián Volco: Canciones del pasado que advierten sobre el futuro

Foto: Matías Musa

Sebastián Volco es un músico reconocido por su faceta como compositor y multi instrumentista (es pianista, bajista, guitarrista y cantante). Radicado en Francia, el músico argentino está de regreso en Buenos Aires para presentar su proyecto The Volco Experience, el viernes 14 de febrero en el escenario de Hasta Trilce.

El músico le imprime un tono futurista a sus composiciones, sin dejar de visitar el acervo musical contenido en la memoria. Como si lo que va a venir ya estuviera contenido en el germen de las músicas que ya conocemos. O como si quisiera prevenir a la humanidad de alguna catástrofe, la música de Volco es un experimento de sensaciones que advierten sobre lo inminente, aportando una reflexión sobre la realidad y también imaginando otros mundos.

Su nuevo álbum, Civilización demonio, se centra en el milagro de la vida y el misterio de la existencia en contraposición a la oscuridad y estupidez del ser humano que parece acelerar cada día más su carrera hacia el abismo, sin retorno. Lo acompañan en esta aventura Fernando Samalea en batería y el Pájaro Canzani en la grabación y algunas percusiones y bajos.

Entre sus numerosos proyectos también se encuentra el dúo Volco & Gignoli, junto al bandoneonista Pablo Gignoli (ex miembro de la Orquesta Típica Fernández Fierro), con el que gira por Europa y está por editar su segundo álbum de tango electroacústico. Volco fue también co-creador de La Orquesta Metafísica junto a Sebastián Rosenfeldt. Su otro álbum instrumental por editarse, antes de fin de año, está conformado por composiciones en el estilo de su orquesta pero con una producción e instrumentación "menos world music y más rockera, electrónica y psicodélica," y cuenta con la colaboración del baterista Silvio Ottolini.

Volco nos cuenta sobre el elemento constante en todos sus trabajos: "Pienso que la música es algo divino y tiene la capacidad de conectarnos con algo superior que trasciende nuestras vidas mundanas. Las composiciones que escribí que más me representan son las que transmiten un misterio y cierta intención de elevación. Al mismo tiempo, la realidad dura y absurda de la humanidad está presente en mis trabajos. Y el sentido del humor, ya que sin sentido del humor sería ridículo ponerse a hablar del misterio de la existencia."

Esta visión aparece reflejada en la canción "Sálvese quien pueda" y su video hecho con imágenes de películas de los años veinte como El gabinete del Dr. Caligari, Nosferatu y El fantasma de la ópera. La inspiración detrás de esta pieza, en palabras de Volco, es la manera en que "las sociedades modernas nos empujan a robotizarnos y a endurecernos de tal manera que ya nadie registra el hundimiento colectivo de la humanidad."

En su reencuentro con el público argentino, lo acompañará un dream team compuesto por amigos y colegas de diferentes universos. Estará la bajista y cantautora Pat Coria, maestra del pop electrónico; Fernando Samalea en la batería, exponente del rock argentino; y Mariano Malamud en la viola. Además habrá algunos invitados como Michelle Bliman y Salvet. "Es una seguridad total de que la música va a elevarse con calidad," agrega Volco, "Tengo unas ganas inmensas de reencontrarme con colegas, amigos y seguidores desde el escenario y regalarles toda la música en la que estuve trabajando estos años fuera del país."

Sebastián Volco presenta The Volco Experience este viernes 14 de febrero en Hasta Trilce (Maza 177, CABA), entradas disponibles a través del sitio de Hasta Trilce.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad