En plena resaca de pandemia, nació Señorita Miel, una banda de rock formada por chicas de la ciudad de Luján. Desde 2021 vienen construyendo este proyecto a fuerza de fechas en vivo, tocando en escenarios reales para personas reales, ganando escuchas sin tanto algoritmo de por medio.
Ahora presentan su primer disco, Algo que se quiere meter en mí a la fuerza, con intenciones de que la digitalidad sea un medio para agrandar esa masa de gente para la que tanto les gusta tocar. Como parte de esta etapa expansiva, también participaron en una sesión en conjunto junto a Granma, otra banda lujanense, fortaleciendo el entramado cultural de la escena.
Como la entrañable película Matilda, con esa figura luminosa en un mundo opresivo encarnada por la maestra que inspiró el nombre de la banda, Señorita Miel tiene algo de clásico, algo de magia subversiva y algo de violencia contenida. Sus canciones son fuertes, potentes, pero no por eso rígidas. Se dejan desdoblar por búsquedas experimentales, con sus guitarras cruzándoles el pecho como guía. Por eso es fácil imaginar un público que empieza alguna canción agitando la cabeza y la termina bailando.
Su álbum debut despliega más de diez canciones, con interludios instrumentales y piezas extensas que se toman su tiempo. Conviven allí letras poéticas como "Luna de nylon", melodías dulces como "Profundidad", canciones con potencial hitero como "Encuentro violento" y giros inesperados como "Colmillos", donde asoman samples tangueros entre capas de distorsión. Todo hilado por una sonoridad cruda, sensible y atemporal.
Frente a la abundancia actual de cantantes que cantan bajito, casi susurrando, la voz de Delfina Canessa pega un grito en el cielo y se siente como alivio. Son músicas, compositoras, productoras de su propio universo. Una de ellas, además, encarna la experiencia completa (y aún más desafiante) de tener una banda siendo mamá reciente. Las Señorita Miel no hacen nostalgia ni revival: suenan a presente expandido, a banda que en medio de una crisis vio una oportunidad de nacer. Y se hizo cargo de esa búsqueda de belleza para siempre.
Escuchá a Señorita Miel en plataformas (Spotify, Tidal, Apple Music).