Sextape se formó en Ciudad de Buenos Aires en octubre de 2020, bautizados por una canción de Deftones. La banda -formada por Franco Mazzitelli en guitarra y voz, Franco Minetti en bajo e Iván Castro en batería- fue ganando su lugar en la escena de la capital y la provincia. Sus primeros discos demostraron un fuerte interés narrativo, en especial su EP de 2023 titulado como un cuento de Julio Cortázar, Casa tomada, que se presenta como la primera parte de una trilogía de discos unidos por un mismo personaje.
Con guitarras ásperas y reverberaciones estimulantes, la música de Sextape puede hacer soñar con la espiral de un grito. “Tomamos elementos de la agresividad, la velocidad y la distorsión como una manera de comunicar algo más”, dice el grupo en conversación con Indie Hoy. La identidad rasgada y las relaciones conflictivas son temas que se repiten en sus composiciones. El primer EP de la saga muestra a la familia del personaje puertas adentro, cuyo peso se descarga sobre su generación. “Madre”, que respira la distancia de esta figura, ya es un clásico para el público resonante de la banda.
Este yo poético continúa en Fuego amigo, el segundo LP de la banda publicado en julio de este año. El disco comienza con un compás duro de metal y nos presenta la intuición de que algo va a pasar. “Los primeros tracks son más bien el desenfreno, y ver en una tragedia la puerta para hacer otra cosa (y en un sueño un daño irreversible)”, dice Sextape.
El personaje necesita sentir sin deliberación, como si agotara recursos. La negación de la realidad y el perdón son “un reflejo de la desesperación que tiene por cambiar las cosas rápido”, fundido con la distorsión. La intemperie acecha en el arte de tapa y en el verso “sábanas que te cuidan de la soledad”, estado opuesto de “alguien nuevo [que] te hace sentir libre”. Esta segunda persona es disruptiva y entra en la cadena de su vacío.
“La persona de la tapa no tiene ojos, que es parte fundamental de lo que reconocemos de alguien, y lo que más vemos es un pasillo y un final”, explica la banda. Los versos más expuestos del EP concluyen el tema “Respirá”, sincerando de manera total el ahogo y produciendo una suerte de redención.
La claridad está en el “fondo de tu miedo”, al que el segundo yo poético quiere llegar: “Desarmar la noche, navegarla”. Estas frases pertenecen a dos poemas de Catalina Joao, baterista de la banda Lagrimitas, que participa con su interpretación en dos tracks “(Desde afuera)” y “(Desde adentro)”. Con esta voz, el EP deviene y empieza a revelar las consecuencias de los actos atropellados, mientras que una guitarra acústica aparece en “Aniversario”, quinto track del disco, para ofrecer una respiración.
Escucha a Sextape en las plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).