Descubrir
|
01/06/2022

Soca de Lxs Familia presenta su primer EP solista de canciones aterciopeladas y personales

La artista argentina colaboró junto al productor Tomás Gruosso para profundizar en su estilo con un emotivo debut solista.

El pasado 19 de mayo vio la luz el primer EP solista de Sofía Caruso, más conocida por su alias Soca, que recibe su propio apodo como título. En él, la artista que participa de manera asidua en Lxs Familia, lanza formalmente su carrera solista luego de un par de singles y unos cuantos lanzamientos con su banda. Se trata de la finalización de un trabajo largo, que tuvo su inicio casi a la par con el comienzo de la pandemia del COVID-19. Mientras en febrero de 2020, Soca daba sus primeros pasos en este proceso, el mundo parecía suspenderse. Así fue que en marzo de ese año, con este deseo de publicar sus primeras canciones, decidió mudarse junto a Tomás Gruosso, quien ofició de productor del EP, además de mezclarlo, masterizarlo y ser su partenaire a la hora de finalizar las composiciones.

Esta voluntad de incursionar en producciones propias viene de la mano del simple sentimiento de curiosidad: tras dos años de trabajar con Lxs Familia, Soca se dio cuenta de que nunca había estado sola en una situación de estudio. Por esto, decidió darle curso a esta sensación para dar finalmente el salto. “En general, los temas tienen una mezcla de algo muy personal e íntimo, algo verdadero y genuino de mi historia, y otra parte que es mi mirada hacia el afuera: el arte, la vida -cuenta la artista en conversación con Indie Hoy-. Siento que es un poco de mí y otro poco de lo que me pasa. Son temas muy personales que encima fueron atravesados por una pandemia, una temporalidad muy propia de retomarlos según mi deseo, de cambios dentro mío y a nivel musical”.

A lo largo de los seis temas que componen a su EP debut, la cantante logra combinar con calidad de sobra su voz aterciopelada y su enorme capacidad para rimar con una frescura poco frecuente. Se monta sin problemas sobre beats que se mueven entre el R&B y el lo-fi hip hop, dando como fruto una música difícil de catalogar, pero no por eso menos interesante. “No hubo un hilo conceptual desde el principio -cuenta Soca acerca de su debut-, porque fue más bien trabajar sobre lo que me iba saliendo en cada momento y con cada tema, según lo que tenía ganas de hacer. Lo que sí siento que une a todo el EP es que tenía el objetivo de experimentar lo que tenía ganas de hacer. No hubo una meta de atarme a un género musical, o ritmo, o a que la pegue: fue puramente desde un lugar personal y del deseo, de lo que me iba surgiendo”. De todos modos, sí confiesa que hubo una imagen que tuvo en mente para darle una estética a los temas y fue la de un bosque, algo que se tradujo en una versión más digital en el arte de tapa y el mundo visual del lanzamiento, a cargo de $4ilorX.

De esta manera, la artista busca hacerse su lugar apostando a un EP inspirado fuertemente en un contenido íntimo, donde se la puede escuchar cantando sobre sus sensaciones, sin dejar de lado un sentido musical innato que dota a cada uno de los tracks de una energía única. Lejos de ser una principiante, la cantante, que viene de recorrer los escenarios más importantes del país, estrena estos seis temas donde nos invita a conocerla de cerca y prepara el terreno para esta carrera solista que recién comienza y, desde el minuto cero, promete con dar que hablar.

Escuchá a Soca en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).