Foto: Ana Fuentes

Son Rompe Pera es una agrupación mexicana gestada en los suburbios del D.F. por los hermanos Jesús Ángel y Alan Gama (conocidos también como Kacho y Mongo). Desde edad muy temprana aprendieron a tocar la marimba, tradición que heredaron de su padre, Batuco. Pero al llegar a la adolescencia, ambos decidieron alejarse de esos sonidos y entregarse a la rebeldía del punk, el rockabilly y el ska en sus primeras bandas de rock en compañía de amigos.

Años más tarde consiguieron reconciliarse con la música que hicieron durante su crianza junto a su progenitor y en 2017 conformaron Son Rompe Pera, una propuesta de impronta garage-cumbia-marimba-punk, bastante única en su estilo. La banda no solo toca clásicos de la música popular mexicana, peruana y colombiana, sino que también está desarrollando su propio repertorio. En la actualidad, se encuentra conformada por cinco integrantes que tocan conga, guitarra, percusión, bajo, güiro, y batería.

Su misión parece ser la de amalgamar el espíritu urbano con lo ancestral; de combinar la algarabía de las ciudades del siglo XXI con la herencia de cientos de años de mestizaje. A través de un comunicado, Kacho y Mongo definieron la bases de este grupo con las siguientes palabras: «La música y las calles están en nuestra sangre. Encontramos los mercados inundados de música folclórica vieja y olvidada, así que desde chicos decidimos llevar la marimba con nosotros y crear este proyecto musical desde nuestras propias raíces.»

Pese a su corta trayectoria, esta banda ya fue invitada a realizar una gira por Chile y ha captado la atención de artistas consagrados de la región como Café Tacvba, Celso Piña, Fidel Nadal y el cantante Aldo Asenjo, alias El Macha. De hecho, este último incorporó a los músicos mexicanos en sus tres agrupaciones: Chico Trujillo, Bloque Depresivo y La Floripondio.

Son Rompe Pera ya tiene grandes planes para 2020. El más importante de ellos es la salida de Batuco, disco dedicado a la memoria de su fallecido padre. El álbum se estrenará el próximo 28 de febrero a través de AYA Records, subsello de ZZK. Mientras podés escuchar su música en plataformas de streaming.