Categorías: Descubrir
| Publicado
06/11/2019

Son Rompe Pera: Marimbas y garage punk desde México

Foto: Ana Fuentes

Son Rompe Pera es una agrupación mexicana gestada en los suburbios del D.F. por los hermanos Jesús Ángel y Alan Gama (conocidos también como Kacho y Mongo). Desde edad muy temprana aprendieron a tocar la marimba, tradición que heredaron de su padre, Batuco. Pero al llegar a la adolescencia, ambos decidieron alejarse de esos sonidos y entregarse a la rebeldía del punk, el rockabilly y el ska en sus primeras bandas de rock en compañía de amigos.

Años más tarde consiguieron reconciliarse con la música que hicieron durante su crianza junto a su progenitor y en 2017 conformaron Son Rompe Pera, una propuesta de impronta garage-cumbia-marimba-punk, bastante única en su estilo. La banda no solo toca clásicos de la música popular mexicana, peruana y colombiana, sino que también está desarrollando su propio repertorio. En la actualidad, se encuentra conformada por cinco integrantes que tocan conga, guitarra, percusión, bajo, güiro, y batería.

Su misión parece ser la de amalgamar el espíritu urbano con lo ancestral; de combinar la algarabía de las ciudades del siglo XXI con la herencia de cientos de años de mestizaje. A través de un comunicado, Kacho y Mongo definieron la bases de este grupo con las siguientes palabras: "La música y las calles están en nuestra sangre. Encontramos los mercados inundados de música folclórica vieja y olvidada, así que desde chicos decidimos llevar la marimba con nosotros y crear este proyecto musical desde nuestras propias raíces."

Pese a su corta trayectoria, esta banda ya fue invitada a realizar una gira por Chile y ha captado la atención de artistas consagrados de la región como Café Tacvba, Celso Piña, Fidel Nadal y el cantante Aldo Asenjo, alias El Macha. De hecho, este último incorporó a los músicos mexicanos en sus tres agrupaciones: Chico Trujillo, Bloque Depresivo y La Floripondio.

Son Rompe Pera ya tiene grandes planes para 2020. El más importante de ellos es la salida de Batuco, disco dedicado a la memoria de su fallecido padre. El álbum se estrenará el próximo 28 de febrero a través de AYA Records, subsello de ZZK. Mientras podés escuchar su música en plataformas de streaming.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.