Descubrir
|
18/02/2022

Sotomayor: La dupla mexicana que fusiona música electrónica con ritmos afrolatinos

Los hermanos Paulina y Raúl Sotomayor se encuentran presentando Orígenes, disco editado por el sello neoyorkino Wonderwheel Recordings.

Sotomayor es un dúo con base en Ciudad de México, conformado por los hermanos Raúl y Paulina (quien también tiene un proyecto solista, Pahua). Desde que salió Salvaje (2015), su álbum debut, se destacó en el under azteca con una propuesta futurista y ambiciosa que fusiona música electrónica con ritmos afrolatinos. Su último disco, Orígenes (2020), cautivó tanto a sus fieles seguidores, como también a nuevos oyentes, amalgamando destellos del reggaetón, la cumbia, el funky y el merengue.

El sucesor de Conquistador (2017) se grabó una parte en México y la otra en Puerto Rico, bajo la producción de Eduardo Cabral (Visitante de Calle 13). A lo largo de diez canciones, el repertorio aúna diferentes temperaturas y colores en una paleta sonora que abarca desde melodías grooveras y pegajosas como “Quema”, hasta piezas electrizantes que suscitan el movimiento corporal como “Menéate pa’ mi” y “Sin control”.

Autoetiquetados en la corriente estética llamada “World Music”, la dupla no se quedó con los brazos cruzados luego del lanzamiento de su tercer álbum de estudio y siguió explorando matices durante los meses posteriores. Primero colaboraron con Populous en “Soy lo que soy”, y después con Thornato en “La niña grande”. Ambos artistas forman parte de la familia Wonderwheel Recordings, el mismo sello discográfico que impulsó el ascenso de Sotomayor.

Mirá el video de “Quema” a continuación y escuchá Orígenes en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).


Ver más sobre: Música en México