Descubrir
|
19/05/2021

Sucia y Seca: El proyecto techno de Julia Barreña de Isla Mujeres

También integrante de Piscis Vicius y Señoras Bien, Barreña une poesía y techno para cambiar de piel y burlarse de la buena presencia en su EP debut Derrama.

Si el nombre te incomodó, entonces Julia Barreña cumplió su objetivo. Sucia y Seca es el alias bajo el cual la artista platense desenvuelve sus inquietudes artísticas por su cuenta, en una exploración incansable de sonidos y formatos. "Me da gracia el nombre que, a primeras, incomoda un poco" dice en un comunicado sobre su flamante proyecto.

Barreña forma parte de Isla Mujeres, Piscis Vicius y Señoras Bien. Quizás por la imposibilidad de salir a tocar pero avalada por su inquietud, durante el año pasado dio forma a su proyecto solista cuya primera muestra fue el single "Para devestirnos". Le siguió "Maleta de loca" y las intenciones quedaron claras: unir poesía y música techno, cambiar de piel y burlarse de la buena presencia.

El EP debut, Derrama, no tardó en llegar: cinco temas bastan para delinear ese universo dark y sugestivo que Sucia y Seca propone. Sobre el proceso y concepto detrás de la obra, cuenta: "El disco lo hice durante la pandemia sobre canciones que ya tenía maqueteadas. Al ser el primer disco tiene mucho de experimental y lo trabajé de manera intuitiva, pero hay una idea general sobre el cuerpo, las pieles que cambiamos como serpientes, los espejos y mi relación con lxs otrxs". 

Nicolás Carlino (bajista de Un Planeta y sonidista de Isla Mujeres) es el socio creativo de Barreña en esta nueva faceta: además de encargarse de la producción musical, mezcla y masterización, "agregó unos bajos que potenciaron un montón la estética", asegura Julia. En la producción también intervinieron Max Jeringa y Pancho Barreña.

Semanas después del lanzamiento de su EP debut, Sucia y Seca colaboró con Jering4 para el simple en conjunto "Bonito y feroz" que, con "Ruido" como lado B, continúa la propuesta nocturna en contra de la belleza sistematizada de los algoritmos.

Escuchá Sucia y Seca en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).