Foto: Fabiana Balastegui

A finales de 2017, Sambara, el sexteto porteño de rock progresivo, anunció su alejamiento de los escenarios, dejando en el aire algunas preguntas acerca de la continuidad tanto del proyecto como de sus miembros. El primero en abrir su camino como solista fue Gabriel Kerman, guitarrista y también uno de los compositores de Sambara, quien previo a la disolución había lanzado un EP de 5 temas titulado Sueño azul. Casi como un presagio, el título de su primer trabajo solista acabó por ser el nombre de su nueva banda, integrada junto a Nehuén Chumbita (bajo), Sebastián Mansilla (batería), Juan Inotti (teclados) y Martín Allende Medina (guitarra). Durante 2018, la banda acompañó sus primeras presentaciones en vivo con la salida del primer single, «Formas misteriosas», para luego adentrarse en nuevas composiciones que son las que componen el LP Dónde está el amor, estrenado en los primeros días de julio bajo la producción de Mariano Otero.

El primer disco de Sueño Azul disco está compuesto por 8 canciones de una fuerte impronta pop. Los primeros dos temas, «Dónde está el amor» y «Los muros», condensan guitarras de corte funky con sintetizadores de brillo ochentoso. Uno de los puntos altos aparece en el cuarto tema, que también fue el segundo single adelanto: se trata de «Entre tu piel», en el que participa Mateo Sujatovich (Conociendo Rusia) cantando a dúo con Kerman una melodía apoyada sobre guitarras sutiles en un sólido ejercicio de pop pegadizo. Le sigue «Tu sociedad», que sobre un groove lento y optimista arma una letra con críticas a los aspectos más conservadores que todavía vivimos. Otra de las canciones fuertes es «Apagar el fuego», anteúltima del disco, en la que saben conjugar un fuerte sentimiento nostálgico.

A lo largo de media hora, Sueño Azul demuestra ser una banda en sintonía con los ritmos que suenan en la escena under del momento, acercándose al sonido pop de bandas como Bandalos Chinos o el mismo Conociendo Rusia, sin dejar de lado una búsqueda propia construida sobre melodías sensibles, letras sinceras y una ejecución sumamente sólida por parte de sus integrantes.

Sueño Azul se presenta el viernes 6 de septiembre en Centro Cultural Richards (Honduras 5272, CABA). Escuchá Dónde está el amor en todas las plataformas de streaming: