Descubrir
02/02/2023

Sujeto Desconocido: House chileno de climas oscuros y mensajes ocultos

Para el video de su reciente single “Explotación”, Rodrigo Andrés Valenzuela utilizó imágenes de la película Metrópolis.

Sujeto Desconocido es el nombre que el músico y productor chileno Rodrigo Andrés Valenzuela eligió para bautizar a su proyecto solista con el que viene trabajando hace más de un año. Su música, un tech house con distintos matices e intensidades, lo llevó a recorrer países como Colombia y Alemania.

Después de lanzar un puñado de singles, en julio de 2022 presentó su primer material de estudio, La Isla del Infierno (Vol.1): un EP de cuatro canciones que contenía sus temas ya publicados y una pieza inédita llamada "Yo soy la muerte". Esta última, además de ser el focus track del disco, también incorporó nuevas cadencias provenientes del acid house y el techno experimental.

La canción fue presentada con un videoclip tan lúgubre y nervioso como la música que lo ambienta. Dirigido por el mismo Valenzuela, el clip es una sucesión de imágenes y fragmentos en blanco y negro del artista mientras realiza una danza inquieta rompiendo la cuarta pared.

Por estos días, Sujeto Desconocido se encuentra presentando el videoclip de otra de sus canciones, "Explotación". Con un crudo house e imágenes rescatadas de la película Metrópolis (1927), el nuevo lanzamiento audiovisual del artista sigue el mismo hilo que sus videos anteriores con una cuota de oscuridad.

"El video de esta canción está hecho con imágenes de una película alemana de cine mudo de hace casi 100 años atrás. Ahí aparece una crítica social que sigue vigente hasta la actualidad y que se conecta profundamente con la temática de esta canción. Tiene que ver con un cuestionamiento al sistema de producción actual", detalla el artista.

Aunque su carrera con este proyecto es corta, Rodrigo asegura que quiere seguir creciendo y tocar en todas las ocasiones que pueda: "Estoy muy agradecido de ver que la gente me escucha, baila y se acerca a preguntarme cosas sobre mi trabajo. Espero seguir sumando cada vez más eventos. Estoy dispuesto a tocar donde sea que me inviten”.

Con estos lanzamientos, Sujeto Desconocido cierra la primera etapa de su proyecto solista y se prepara para encarar lo que será una nueva propuesta. El artista asegura que dentro de poco saldrán los primeros adelantos de su segundo EP, con el que dará continuidad a esta historia de ritmos bailables, climas oscuros y mensajes ocultos.

Mirá el video de "Explotación" a continuación y escuchá a Sujeto Desconocido en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music):




Ver más sobre: Música en Chile