Descubrir
|
19/07/2021

Tailor for Penguins: Pop optimista desde Barcelona

Los miembros fundadores de la banda catalana se conocieron en un concierto de Arcade Fire; su más reciente lanzamiento es el single “Sea Voyage”.

Tailor for Penguins es una banda catalana que se formó en 2011 cuando el cantante Ricardo Basurto y el guitarrista Marcos García se conocieron en un show de Arcade Fire. Como por arte de magia congeniaron inmediatamente: aceptaron que el destino los cruzó en el lugar indicado para llevar a cabo el proyecto musical que ambos andaban buscando. Después de un tiempo se sumaron Rossend y Joan para consolidar la agrupación que evidencia desde sus inicios una propuesta fresca, jovial y colorida con múltiples influencias que van del rock al pop, pasando por el blues y folk.

“Brush”, el primer lanzamiento del cuarteto es un track enérgico con una impronta metafísica que reflexiona acerca de la existencia de un ente todopoderoso. A ese single le siguió “Translation” y, a pesar de ser apenas su segundo lanzamiento, fue elegido para enaltecer el ímpetu deportivo en una campaña televisiva de la selección española de fútbol previa a la Eurocopa de Francia 2016.

Al cabo de unos meses publicaron su álbum debut, When We Were Older (2016), a través del sello Mushroom Pillow. El repertorio conformado por once canciones contó con la producción de Jim Spencer, reconocido internacionalmente por haber trabajado con nombres de la talla de Oasis, New Order, The Charlatans, Johnny Marr, The Vaccines, entre otros.

A lo largo de sus cuarenta y cuatro minutos de duración, When We Were Older lleva al oyente por un ecosistema voluble repleto de paisajes apacibles que comienza con la melodía del tema apertura que da nombre al disco. Le sigue "Man On Wire", una pieza galopante que relata el enfrentamiento de un hombre con las problemáticas cotidianas. “Crash” abre la puerta a una atmósfera onírica, inspirándose en la imagen de unos cisnes en medio de la ciudad. “Flood” irradia luminosidad con una vertiente positiva y veraniega que ayuda a reconfortar las esperanzas cuando todo se vuelve oscuro. “Violet”, “Wild Flowers” y “Revolving Around” apuestan a la pista de baile para seguir adelante a pesar de las adversidades, mientras que “Ocasional Passenger” y “Geometric Waltz” suscitan el efecto nostálgico con la fuerza de un amanecer en el Mar Mediterráneo.

Tras el buen recibimiento de ese LP con tintes britpop, grabaron el sucesor en el estudio de Paco Loco pero nunca llegaron a mostrarlo. "Puede que seamos una de las primeras bandas en publicar su tercer trabajo después del primero. Aunque nuestro segundo disco nunca terminó de ver la luz aprendimos mucho con él. Nos permitió coger perspectiva y ver de una forma diferente nuestras creaciones. El hecho es que la creatividad no es un proceso que se mueva en una sola dirección, sino que a veces te lleva a detenerte, volver atrás y escoger otro camino", explicó la banda por medio de un comunicado de prensa.

Recién cuatro años después de When We Were Older, el conjunto barcelonés volvió con “Sea Voyage”, un single que manifiesta la versatilidad de su propuesta sonora y confirma el regreso definitivo en formato trío, ya que Marcos abandonó el proyecto: "En esta nueva etapa decidimos preservar esta esencia, quizá con un tono más agridulce ya que no todo en nuestras vidas es sol y playa. Pero sobre todo, manteniendo ese espíritu de que gran parte de las cosas terminan saliendo bien".

Escuchá lo más reciente de Tailor for Penguins a continuación o en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music):