Descubrir
|
30/03/2022

The Boy from the South creó el himno a las mañanas de cuarentena

El carismático músico español radicado en Inglaterra se abre paso en el mundo con sus canciones folk y melodías pop.

Pedro Balaña es un joven español de 27 años que desde hace tres años reside en Inglaterra. Allí fue donde comenzó a publicar música bajo el nombre de The Boy from the South, seudónimo artístico adjudicado por su jefe en Londres y que lleva que mucho orgullo ya que “mola mucho ser del sur, y de un sitio con sol, ¡no sabemos la suerte que tenemos!”.

Uno de sus primeros recuerdos de ver música en vivo fue el impactante show de The Killers en Barcelona en 2008, cuando la banda se encontraba presentando su disco Day & Age. También recuerda que las primeras canciones con las que aprendió a tocar la guitarra son dos himnos del indie: “Mardy Bum” y “Reptilia. Con esta información en nuestro poder, ya podemos empezar a visibilizar algunas de las influencias musicales del muchacho ibérico. Pedro completa este pensamiento y agrega “siempre he sido un freaky de la música, mi padre desde pequeño me ponía The Clash, Springsteen y AC/DC en el coche”.

En 2020, en pleno desarrollo de la pandemia y cuarentena, decidió crear su proyecto artístico y publicar sus primeros singles, “Home Sweet Home” y “Mornings“. Pedro enarboló las melodías de guitarra acústica, los sintetizadores como un agradable colchón ambiental y una dulce y potente voz que puede recordar a un Beck en plan millenial. Al poco tiempo presentó su EP debut, Hi! (2020), un tímido saludo y una entrañable presentación a su universo sonoro. Música “buenrollera”, que podría amenizar el regreso a casa en auto luego de un día de sol con amigos, con el atardecer completando una escena que merece ser vivida (y escuchada) más de una vez.

La producción estuvo a cargo de Brett Shaw, quien también produjo los discos más recientes de Foals. Con respecto a la experiencia de trabajar con alguien de semejante calibre, Pedro considera que “él es buenísimo, creo que no sabe lo bueno que es. Yo estaba buscando estudios de autor por Londres, ya que tu puedes ir a Abbey Road pagando un pastón pero si no tienes un productor involucrado y que te entienda, no sirve para nada”. La relación entre ellos funcionó de maravillas, al punto de cambiar estructuras enteras de canciones en pos de alcanzar el sonido deseado.

Sin embargo, la actividad del muchacho del sur no se detuvo aquí: continuó componiendo temas que están haciendo bailar al público europeo, consolidándose globalmente a través de las plataformas de streaming y sonando en las radios de la zona. A partir de su carácter festivalero y fogonero, sus canciones tienen el potencial de convertirse en hits virales de TikTok, como lo hizo grandiosa “Little Room“, por lo que estaremos escuchando mucho más de The Boy from the South muy pronto.

Escuchá a The Boy from the South en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).