La narrativa de buena parte de las figuras en la escena del hip hop gira entorno a su propia grandeza, al poder de su presencia en la escena y a sus logros personales a pesar de las adversidades. Solo basta con chequear por un instante el ego y las declaraciones de artistas tan grandilocuentes como Kanye West para confirmar esa tendencia.

No obstante, en la movida alternativa de estos géneros urbanos, encontramos propuestas que se basan en justo lo contrario: La idea del anti-héroe, alguien a quien las cosas a menudo le salen bastante mal.

Es por ello que desde su debut en 2012, Tino El Pingüino ha captado la atención de la escena de su natal México con rimas bastante honestas sobre sus miedos y frustraciones. En su Bandcamp se pueden escuchar sus explosivos primeros discos. Más adelante, con la publicación de las placas Ego, fui a comer, regreso pronto (2014) y De vuelta en el lodo (2016), terminó de consolidarse como uno de los mayores referentes de la escena capitalina. De hecho, el músico es bastante conocido por usar una gorra que dice “deefe”, en honor esa metrópoli centroamericana en donde ha crecido.

Además de confesar que el origen de su nombre artístico se debe a una canción de un casette infantil de los ’80 titulado Los amigos de Kitty y Coros, este particular creador demuestra todo el tiempo que no pretende ser el más rudo, sino el más real y cercano a su público.

Encontramos, por ejemplo, una declaración de lucha contra la tristeza en esta estrofa de “Fractúbela”, track publicado a fines del año pasado:

“Vivo con nueve gatos y siete corderos y aún así cuando llueve se siente culero. En este cuartito con vista a la pradera y el recuerdo de tu sonrisa en la cartera. Y si a veces muerdo no lo sé de otra manera. Tú me has dicho que me quedan bien las ojeras. Wey, nada te pido que a mí nadie me espera. Y nunca quise estar jodido aunque lo irradie por fuera”.

De igual forma, los temas “Diarquía” y “Gif”, fueron algunos de los tracks que lanzó hace unas semanas. Aquellas pistas sirven como sencillos promocionales de Oslo, su anunciado próximo disco que saldrá a finales de este 2018. Te invitamos a escuchar más de su obra a continuación.

Comunidad Indie Hoy