Con un ritmo candente y despreocupado, Toche To presenta su primer material de estudio: Plata Yvyguy. Para su EP debut, el artista paraguayo radicado en Buenos Aires se alió al productor e integrante de Los Besos, Danzi, lo que culminó en una obra inquieta y frenética en su sonoridad.
El reciente material se destaca por trazar un eje entre el idioma guaraní, el castellano, y los géneros y subgéneros que componen el mapa de la música urbana en la ciudad de Buenos Aires. Es por eso que en su esencia, Plata Yvyguy plasma con exactitud la identidad mixta del artista, sellada por la sangre guaraní y el derredor de la Villa 21-24 de Zavaleta, lugar donde se crió.
Como explica el mismo Toche To, el nombre del disco significa “plata enterrada, un tesoro oculto”. “La creencia en los entierros creció mucho más en el Paraguay después de la guerra de la Triple Alianza”, cuenta. “Se presume que a medida que los invasores extranjeros avanzaban sobre el territorio paraguayo, poblaciones enteras huían dejando enterradas sus joyas en cántaros o cofres”.
Con una fuerte impronta del rap y el reggaeton vieja escuela, el artista moldea su propia joya a base de barras chispeantes y cadencias de corazón latinoamericano. Sú música, lejos de asemejarse a cualquier tipo de lamento, vira para las latitudes más festivas y carnales del espíritu terrenal.
Con seis canciones que juegan con bases impredecibles, programaciones punzantes y audios de Whatsapp, el primer disco de Toche To se configura como una pieza explosiva y acelerada, que no deja espacios para el reposo. Raps que varían entre lo chill y lo iracundo, instrumentaciones amenas y otras densas, encaran un sonido tan raro como atrapante.
Escuchá Plata Yvyguy a continuación o en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music):