Descubrir
|
20/01/2022

Todos los Martes sale de la oscuridad para encontrar una luz en el pop rock

La banda oriunda de Avellaneda cambia de piel en su ambicioso segundo disco titulado Av. del Sol, dividido en cuatro partes y con videos para cada canción.

Todos los martes a la noche, en su natal barrio de Avellaneda, Nicolás De Carli y Agustín Alí se juntaban a tocar la guitarra y a componer canciones. Cuando el repertorio comenzó a acumularse y a tener una estética propia, la idea de formar una banda y hacer un disco empezó a tomar fuerza, fundándose así Todos los Martes, actual sexteto que toma la herencia cancionera del rock argentino y la refresca con una producción pop y atractivos videoclips.

Gente en transición (2019) fue el álbum debut de Todos los Martes. Con las guitarras al frente, melodías vocales que recuerdan a los últimos discos de Gustavo Cerati, y épicos y sorpresivos momentos de vientos y de cuerdas, las influencias del rock latinoamericano de los años 90 y 2000 se hacían notar en esas once canciones. La primera entrega de la banda integrada por los hermanos Tomás, Nicolás y Agustín De Carli, más Pablo Álvarez y Agustín Alí, funcionó como piedra fundacional de un sonido claroscuro que rápidamente se nutriría también por la nueva ola del pop nacional. “Nuestro primer disco es más oscuro, y un poco más encriptado tal vez. A pesar de que estamos muy contentos con ese trabajo, sabemos que estamos virando hacia otra sonoridad”, aseguró el conjunto en entrevista con Indie Hoy.

Luego de la salida del primer álbum, y en plena pandemia, Todos los Martes estrenó tres singles, “Frases tuyas”, “Tantas cosas” y “Fantasma”, cada uno con su respectivo videoclip y atmósfera, revelando las múltiples caras de un proyecto que se alimenta del amplio abanico de posibilidades que ofrece la música popular y que, de la mano de esta bandera, se atreve a transitar por climas pop, románticos, rockeros y hasta postrockeros. Con esta trilogía de singles el proyecto también dio cuenta de la importancia que tiene para ellos el área visual, y comenzaron a poner especial atención a las nuevas formas de producción y estreno que imperan en la actualidad, proponiendo así, a comienzos de 2021, un disco fragmentado al que llamaron Av. del Sol.

Av. del Sol tiene trece temas y va a ser editado en cuatro partes, buscando explotar cada uno de los lanzamientos por separado. Consideramos que la gente está expuesta a mucho contenido actualmente y que un disco largo probablemente no sea aprovechado en su totalidad, ni por la banda ni por el público que está totalmente avasallado. Gracias al nuevo formato de lanzamiento, descubrimos la posibilidad de profundizar artísticamente aún más en lo referido a las canciones, y a lo gráfico, teniendo artes de tapa que se combinan entre sí o dándole a cada canción su videoclip, mostrando los diferentes elementos visuales que completan la obra”, comentó la banda.

La primera parte fue estrenada en mayo de 2021 y cuenta con tres canciones: “VHS (Un salto a Sgt. Pepper’s)”, “Caminos de cristal” y “En cada lugar”. Siguiendo el método de trabajo que iniciaron en 2020, cada canción fue acompañada por un registro audiovisual que refuerza su carga emotiva y descubre una nueva dimensión de la composición. “VHS”, por ejemplo, es una clara oda a The Beatles, y fue presentada junto a un psicodélico video hecho en animación por Octavio Cid en el que somos testigos del cambio que atraviesa el protagonista al enfrentarse a un viejo casete. “Caminos de cristal”, por otro lado, es un single con aires positivos, inspirado en el legado de Fito Páez, cuyo clip muestra el proceso de reconocimiento y exploración que transita un adulto algo perdido y ahogado en sus inseguridades; y “En cada lugar”, un track lento y muy melancólico, cuenta con un videolyric retro con imágenes de paisajes y espacios que propician la nostalgia.

Gracias al nuevo material y a la prolijidad de su set en vivo, Todos los Martes fue seleccionado en 2021 para ser parte del Festival Emergente y dio shows en destacados escenarios de Capital Federal como la Usina del Arte, Centro Cultural Recoleta y La Trastienda. Además, su vocalista, guitarrista y compositor, Nicolás de Carli, fue invitado a participar en octubre de este año a la Gala Emergente realizada en el Teatro Colón, poniéndole broche de oro a un 2021 que aún no concluía del todo: a fines de noviembre, la banda presentó la esperada segunda parte de Av. del Sol: “Sentimos que con este lanzamiento se comienza a completar la foto del disco que siempre tuvimos en mente: nuevos matices, sonoridades y conceptos se suman a lo que ya habíamos mostrado con la primera parte. Podemos decir que todo se sigue dando dentro del marco del rock argentino, que es la música que más nos representa”, expresó TLM en el comunicado de prensa del estreno.

La segunda parte de Av. del Sol tiene como primer single a “Lo que fuimos”, una balada que cuenta con la participación del cantante de la banda Rayos Láser, Tomás Ferrero, y que fue estrenada junto a un videoclip que recopila imágenes del paso de Todos los Martes por el Festival Emergente 2021. Al respecto, la banda contó a Indie Hoy: “El feat con Tomás Ferrero fue una gran alegría para nosotros, porque es un artista al que admiramos desde los inicios de su carrera con Rayos Láser. De hecho, los Rayos fueron una gran inspiración para el comienzo de Todos Los Martes, tanto musicalmente como por lo que simbolizaban y mostraban como banda en cuanto a esa experiencia musical compartida entre amigos. Nos acercamos a él contándole del proyecto y se copó desde un primer momento, tirando súper buena onda. Y cuando escuchamos ‘Lo que fuimos’ con su voz por primera vez fue un flash muy lindo, ya que después de haberlo escuchado en tantas canciones que nos encantan lo teníamos en nuestro tema. Y ni hablar de lo que le sumó al tema con su increíble voz y talento”.

Las dos partes que quedan para completar el álbum Av. del Sol serán estrenadas en 2022. Escuchá a Todos los Martes en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).