Descubrir
09/01/2023

Traiciones es una fuerza aplastante de post punk rabioso y descarado

La banda argentina borró todo y empezó de cero para incorporarse a la nueva escena local de post punk con sus enérgicos shows en vivo y su single debut: Fitness/Imagen pública.

Nazareno "Neno" Hidalgo creó Traiciones sin apuntar a ningún género ya existente. Luego de un primer intento con lo que se llamaba "Los Traiciones" -que había tenido algunas presentaciones en vivo y canciones publicadas-, decidió hacer un cambio completo de formación, de nombre y de abordaje, sin apuntar hacia ninguna categoría o etiqueta que pueda limitar la potencia de la banda.

“Me molesta mucho cuando me dicen que es punk -admite Neno en conversación con Indie Hoy-. Para mí, el punk fue un movimiento que fue lo que fue, pero no hay que volver, hay que reinventarlo. Lo que está pasando ahora es eso, algo nuevo. Ahora las bandas viven su propia época en vez de tratar de repetir, porque lo que pasó ya pasó”.

Es por eso que en el reciente lanzamiento de su EP Fitness/Imagen pública se trasluce la confluencia de la formación en jazz y tango de Lola Cancino, su saxofonista, la experiencia como DJ y en el dub de Manu Duca, su bajista, las influencias de Joaco Vanrafelghem, veterano del hardcore y fundador de la banda Montegrande, sumado con la mezcla de sintetizadores y panderetas que agrega Juanchi Rev, fanático de los Ramones y The Jesus and Mary Chain.

Neno, por su parte, toca la guitarra y canta señalando a los modelos de Sumo y Viagra Boys, y apunta a su pasado y formación en el rock nacional para la puesta en escena que hace cada vez que tocan. “Eso de hablar con la gente, a mí particularmente me gusta, me divierte -admite el cantante-. Para mí son igual de importantes el sonido y la performática que hacés en escena, porque sino siempre va a haber algo que falta. Yo me crié con eso: con frontmans, y es lo que a mí me gusta”.

Al igual que muchas de las bandas que surgieron después de la pandemia, Traiciones hizo su primera fecha en el Centro Cultural Moscú, lugar que se constituyó en punto central para la escena local independiente. Desde entonces se preocupó por mantener un ida y vuelta, una conversación con su público en cada performance, que es quizás lo que hace que sus shows sean tan únicos.

Lo que define nuestros shows es la energía esa, de interactuar mucho con el público desde el escenario -afirma Lola-. Se arma un sentimiento de comunidad, una pequeña tribu en ese momento. Antes de la pandemia no pasaba. Antes era como: acá está el público y acá está la banda, y es como intocable. Vos estás más arriba porque estás en un escenario, y eso es un hecho. Literalmente, hablando de metros, pero no hablando del cara a cara. Si vos te ponés en plan 'yo soy una banda, estuve ensayando, estuve armando cosas que ustedes no entienden que están pasando', más creas ese flash de fanatismo que a mí no me gusta”.

Esta espontaneidad y experiencia caótica llena de estímulos que es ver a Traiciones queda plasmada en su EP, grabado en vivo y publicado el diciembre pasado a través de ¼ Compañía Discográfica, el sello creado por Delfina Gel y Joaquín Murray -también conocidos por ser la bajista de El Club Audiovisual y el cantante de La Real Academia-. Antes de terminar el año, Traiciones volvió al lugar donde todo comenzó para una presentación inolvidable en el escenario de Moscú el pasado 17 de diciembre, junto con la banda marplatense Dojo y el debut en vivo de la banda Conflictos.

Escuchá a Traiciones en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal).


Ver más sobre: Música en Argentina