, Tunel: Krautrock uruguayo de ambientes gélidos y dramáticos
Foto: Bandcamp de Tunel

La escena del krautrock es bastante acotada en Latinoamérica; o al menos eso parece a simple vista. No obstante, basta con revisar un poco en la escena independiente de países como Uruguay para encontrar nuevo exponentes.

Tunel es una de las bandas que podemos destacar dentro de esa estética. En su formación encontramos a Nicolas Taparauskas en guitarra y Federico Shanty Molinari (ex Guachass) en la batería. Otros músicos que colaboran en el proyecto son Juan Branaa y  Juan Juy Vazquez, quienes se alternan entre bajo y guitarra.

Aunque la agrupación se gestó durante 2017 en búsqueda de explorar géneros como el shoegaze, solo se presentaron en vivo en una oportunidad en 2018. Más adelante, uno de sus integrantes emigró a Alemania, razón por la cual ahora el proyecto sigue activo desde la distancia.

Su sonido sin dudas deambula por pasajes oscuros e instrospectivos. Las dos canciones de su EP debut autotitulado son bastante lentas. Asimismo, la duración de cada corte ronda los 10 minutos. En ese tiempo Tunel genera atmósferas gélidas, aunque no carecen de momentos de dramatismo.

Para ilustrar ese imaginario, Juan Vazquez editó y dirigió un videoclip para “Entrar“. El mismo muestra material grabado por miembros de la banda en ciudades como Buenos Aire, Montevideo, Barcelona, Budapest y Berlín.

Podemos entonces vincular su propuesta con la de Prusia, una agrupación bonaerense que se anima al formato instrumental desde el costado sobrio, pero también apuesta por tener tintes agrestes.

Te invitamos a darle play a su propuesta a continuación.

  eldöble se inspira en Maiacovsky, poeta de la Revolución rusa, para esta canción