Las canciones de Uma Costa son como escenas teatrales. La artista porteña de 21 años toma elementos del trip hop y el pop electrónico para construir paisajes sonoros de modernidad y finura. Basta con observar las portadas de sus dos singles de 2022, su EP junto a Lucas Martí publicado en 2023, o el de su primer LP titulado Nueva en el amor de ese mismo año, para entender que Uma trabaja desde la elegancia y lo sutil. Ya sea vistiéndose de clown o sacando la lengua, las curvilíneas, las burbujas y los cortes que dibuja con su cuerpo en movimiento son semejantes a un acto de cisne.
Sus primeros recuerdos musicales se crearon de niña cuando su padre (también músico) la acercaba al colegio en auto, siempre escuchando The Beatles. Su hermano también es un artista que mucho la influenció en su camino, que se completó con clases de canto, piano y ballet. No es para obviar esta última mención a la danza, ya que su estética tendría mucho que ver con la danza clásica. “Si bien en un momento dejé de tomar clases, el baile es algo que está presente siempre en mi vida”, cuenta en conversación con Indie Hoy.
A veces negro, otras blanco, a veces angelical y otras tortuoso, el ave que libera Uma maneja un despliegue escénico digno de la más hipnotizante obra de teatro. “La importancia de lo visual es una clave de mi música y mis shows, amo tocar en vivo”, admite la artista que suele presentarse en formato banda o acompañada de Jean Jacques Peyronel, integrante de Viva Elástico al que Uma describe como su “hermano, ángel, amigo, influencia, guitarrista y bajista”.
Uma compone desde los 14 años y tiene una inmensa cantidad de canciones por publicar. Su single “Taxi”, publicado en abril de 2022 a través del sello Popart, es quizás el que mejor representa su pelea interna entre el cisne negro y el claro. Su canto celestial y una oscura letra acompañan en este hit a los aún más nocturnos samples trip hoperos. Le siguió el single “Pieles rosas“, una canción en clave dream pop de desamor y saxos llorones.
Ampliar, expandir y la importancia de la otredad en su música comenzaron a ser una constante. Así llegó el 2023 junto a un delicado material en colaboración del músico y productor Lucas Martí. Bocado a bocado, un EP particularmente cancionero, se compone por tres temas que funcionan como un nexo en la obra de Uma, la conexión entre el vuelo estético que había mostrado en 2022 y la experimentación y ampliación sonora que encontraríamos en Nueva en el amor.
“Una felicidad única y ganas de seguir trabajando”, son las sensaciones que le despertó el ver publicadas sus ocho canciones, algunas de ellas acompañados de videos a la altura de su sonoridad. Nueva en el amor es un álbum que recorre samples aéreos, sensualidad pop y una irresistible lentitud en su ritmo. Además de incluir los singles “Taxi” y “Pieles rosas”, el disco termina con una sorprendente versión de “Sin disfraz” de Virus.
Mirando hacia el futuro, Uma destaca que “conocer lugares nuevos a través de la música es de lo más lindo” y por eso su participación en los festivales Cosquín y Quilmes Rock representarán un placentero desafío. La expectativa pero también el “honor y el agradecimiento” a sus alineados ángeles son las sensaciones que la guían en este camino. Además, promete nuevos lanzamientos que mantienen en vilo a sus oyentes.
Escuchá a Uma en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).