Foto: Belén Pérez Gam / Facebook de Justo antes de la guerra con los esquimales

Justo Antes de la Guerra con los Esquimales es una banda fundada en 2016 en Bernal (zona sur del conurbano bonaerense). La formación tomó su nombre de un cuento de J.D. Sallinger, escritor norteamericano recordado por The Catcher in the Rye, su obra más celebrada, y por su ostracismo.

Así que, al igual que Sallinger, estos músicos exploran a través de sus canciones asuntos melancólicos con bastante astucia. Tales tendencias son palpables desde su primer sencillo, Descansar Tranquilo. Ahora la agrupación regresa para hablar de la marca indeleble de algunas ausencias con su álbum debut autotitulado. En esa placa de ocho tracks podemos escuchar un sonido cercano al indie pop contemporáneo, aunque con matices de oscuridad bastante refinados.

A nivel lírico, también siguen dicho sendero lleno de sombras. Encontramos líneas desgarradoras como “Voy a teorizar/Sobre esta historia de la tristeza” en “Principantes”. Y “Eso es de ir buscando la facilidad/En orden del deseo no es satisfacción/Si el cuerpo es un objeto, esa es la verdad/Soy tantas personas que me empiezo a enfermar”, en “Todo Esto de Perderte”.

La banda es integrada por Joaquín Sánchez (voz y sintetizador), Javier Rao (bajo), Sebastián Pérez Arroyo (batería). Así como por Lucio Schwarz y Alexis Kraus en guitarras. Cabe destacar que para la grabación de este disco, invitaron al cellista Diego Ulises Cano. Por su parte, el arte de tapa del disco es una fotografía de Eugenio Fernández Abril.

Te invitamos entonces a disfrutar del citado compendio de temas a continuación en formato audiovisual o a través de plataformas digitales como Spotify.