Descubrir
|
25/06/2021

Vale Cini: Canciones folk rock que buscan desprenderse de los mandatos de la sociedad

Con una trayectoria de más de dos décadas, la artista argentina se encuentra presentando su sexto disco solista, La bestia melancólica, editado a través de Goza Records.

Vale Cini hace canciones teñidas de rock, folk, psicodelia y swing. La artista argentina lleva ya dos décadas de trayectoria dentro y fuera del país, y hace unos años apostó por emprender una carrera en solitario. Su carrera musical empezó oficialmente en 2001, cuando editó el disco-libro Forma junto a la poeta Paula Jiménez.

En 2005 estrenó Nueva elevación, álbum que presentó en París mientras vivía en esa ciudad y que grabó junto a Vanesa García (sesionista de La Yegros y Minino Garay). Cuando volvió a su país, la cantante y compositora editó de manera independiente los discos Música de estuario (2006) y Una noche en la tierra (2008). Asimismo, luego se encargó de la producción artística de Buena vida y poca vergüenza, el primer álbum de Susy Shock, poeta e ícono queer. Al tiempo comenzó a formar parte del colectivo Sentime Dominga.

Tras hacer talleres de canciones en cárceles junto a Yo No Fui ONG y el ciclo "Café Cultura" de la Secretaría de Cultura de la Nación, Cini luego apostó por homenajear clásicos de la chanson francesa en Uh la lá, un álbum electropop que hizo junto a Lucas Di Silvestro. En 2013, la música también trabajó junto a Patch Adams en las fronteras de Jordania: su tarea fue la de utilizar el arte como herramienta de transformación social en campos de refugiados sirios.

En 2018, Vale editó Buen gusto y malas costumbres a través del sello Elefante en la habitación: con esa producción consolidó su estilo cargado de eclecticismo sonoro y su espíritu humanista. En 2020, la también productora sacó a la luz su sexto disco en formato solista titulado La bestia melancólica y editado por Goza Records. Dentro de los temas más destacados de esa entrega se encuentra "Binario" y "La sangre", canciones cargadas de una impronta liberadora sobre los mandatos de la sociedad.

Escuchá La bestia melancólica a continuación o en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music):