Valeria Castro es una joven y talentosa artista de apenas 22 años, quien se destaca en la escena emergente española con su voz especialmente sensible y frágil. Aunque pertenece a una generación familiarizada con el trap, el reguetón y otros géneros musicales, la cantautora se planta con un proyecto profundo y maduro, lacerado por las penas de la vida.
Castro confiesa que, a pesar de estar a punto de licenciarse en la carrera de biotecnología, siente que su verdadera vocación se encuentra en los escenarios, más cerca de la música que de los laboratorios. En ese sentido, su formación musical comenzó a los cuatro años en la Escuela Insular de Música de La Palma, y su carrera despegó cuando Alejandro Sanz compartió uno de sus covers en su cuenta de Twitter con palabras elogiosas hacia su talento y dulzura.
Como resultado de su esfuerzo y pasión, en 2021 salió a la luz su primer EP titulado Chiquita, una obra que deja entrever sus raíces y la conexión que tiene con la música folclórica de sus tierras, las Islas Canarias. Tanto la crítica y la industria reconocieron rápidamente su talento, considerándola una de las grandes promesas de la música hispana. En él, sus letras cargadas de sensibilidad y honestidad acompañan a un sonido que fusiona sonidos de la música tradicional española con cadencias propias de estos tiempos.
Sobre este material, su primer gran paso como artista independiente, Valeria hace especial hincapié en la palabra que eligió como título. “Lo elegí porque así es como me siento, más que tímida soy una persona con miedos, a veces insegura, y con la música intento crecer, sentirme más grande, pero al ser el primer trabajo quería acercarlo a mis raíces”, explica.
Ahora, Castro se encuentra presentando su primer álbum de estudio llamado Con cariño y con cuidado, publicado en marzo de este año. Esta obra, su trabajo más personal e importante hasta el momento, se configura como una radiografía del alma de la artista al mismo tiempo que sirve como un ejercicio de autoaceptación, amor propio y, sobre todo, la constatación de su estatus como compositora.
Escuchá Con cariño y con cuidado a continuación o en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music, Tidal).