Entre melodías simples y felices que retoman la tradición indie de Laptra, y beligerantes letras de descontento y confrontación, Vicente Colombo alcanzó en su debut, Postal de quejas, un equilibrio perfecto; nada le sobra, nada le falta. La banda oriunda de Zona Oeste nos mantiene en vilo con tres canciones adelanto de su primer disco, que habitan una tensión entre sonido y letra, y les permitieron incorporarse al efervescente circuito de bandas bonaerenses y al sello ¼ Compañía Discográfica.
Las voces, los teclados y la presencia en el escenario nos reenvían a una sensación de ternura y calidez. “La banda más dulce del mundo”, los define Nazareno Garay, baterista de La Real Academia, en conversación con Indie Hoy. Sin embargo, una segunda mirada nos revela emociones más ambiguas, con voces que reclaman “Vos me pedís siempre que vaya hasta capital, y ya estoy bastante harto”, “por qué nos miran los de allá”, o títulos como “Si te veo te cago a piñas”. Las expectativas son altas para el disco producido en el Estudio La Casona, que saldrá en las próximas semanas.
Quizás lo más particular de estas canciones sea su proceso de composición, completamente horizontal y democrático. “Hicimos una especie de pacto en el que hacemos dos temas cada uno -comenta Julián Nabih Schamun, guitarrista y cantante de la banda, que (al igual que varios integrantes) también tiene su proyecto solista-. Terminó cerrando, y terminamos encontrando un punto en común, pero sin buscarlo. Cada uno trajo lo suyo”.
Vicente Colombo saca su misterioso nombre de una anécdota nocturna en las veredas de Ramos. “En el año 2019 estábamos en la puerta de un recital sobre Avenida Rivadavia, y un amigo encuentra un sobre que decía ‘para Vicente Colombo’. Tenía adentro como 700 pesos. Empezamos a buscar a este tal Vicente Colombo por la calle, en Facebook, en Google, y solo aparecía un brasilero. ¡No existía un Vicente Colombo en Argentina, menos en el Oeste! -comenta Julieta de Jesús alias Juje, bajista y cantante-. Al rato de no encontrarlo decidimos que Vicente Colombo se pague las pizzas, y años después nos dimos cuenta que todos los de la banda estábamos ahí, así que fuimos con ese nombre”.
Vicente Colombo se presenta el sábado 11 de marzo a las 21 h en Espacio Cultural Laberinto (Av. Rivadavia 18432, Morón) junto a El Club Audiovisual y Playa Nudista. Mirá el video de “Si te veo te cago a piñas” a continuación y escuchá a Vicente Colombo en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal).