Fotografía: MAAPA
Fotografía: MAAPA

Valeria Hernández conserva su esencia rockera, sólo decidió explorar su propio mundo sonoro. Hasta el año 2012 fue parte de la banda femenina Skin, año en el que el grupo se despidió. Ya la cantautora venezolana -radicada en Argentina- venía componiendo y con su inquietud de hacer algo en solitario.

Se despojó de todo temor y sencillamente sacó la Violenta Josefina que hoy bautiza este primer disco: El Ejército del Aire. Emociones encontradas despiertan las guitarras trepidantes de Il Gimón y Ciro Moreno. Los ambientes relajantes del matizado shoegaze o dream pop, la melancolía del folk, y los abrasivos indie rock y rockabilly emergen en los diez temas escritos por la misma Hernández. El oyente pasa de un estado anímico a otro en una misma pieza de forma natural, sin que esto choque. Los buenos arreglos es otra característica de esta placa donde la cantautora se luce también como productora, guitarrista, bajista, cantante y compositora.

Apoyado por la casa Moderno Records, elaborado entre Venezuela y Argentina, El Ejército del Aire cuenta con varios colaboradores de dilatada experiencia. Cabe mencionar a Ciro Moreno (Panzer) en guitarra, cuatro, teclado, producción e ingeniería de sonido; Yoci Portillo (Panzer) en la asistencia de producción; Heberto Áñez Novoa (Sr. Presidente y Tlx), Daniel González (Panzer) y Andrés Morillo (Tlx y Munic) en las baterías; IL Gimón (Elaine y Roy Valentín) en la guitarra, Agustín Bozzo en la asistencia ejecutiva, entre otros músicos y artistas zulianos, caraqueños y argentinos.

Si hay otro asunto que resalta es la portada, una acuarela con colores pasteles hecha especialmente para este disco. Una obra del arquitecto Antonio Hernández, padre de Valeria.

Violenta Josefina no defrauda con esta nueva faceta en la que no se puede encasillar, pues su intención es experimentar, hurgar dentro de sí en lo más recóndito de sus vivencias y experiencias.