Categorías: Descubrir
| Publicado
25/02/2016

VITA SET: Melodías desde La Plata

Desde hace tiempo la escena indie de la ciudad de La Plata viene creciendo con bandas reconocidas como Pérez, El Mató a un Policía Motorizado, o Valentín y los Volcanes. Sin embargo, esta vez les traemos una banda con un sabor un poco distinto.

Basada en el género pop/rock, y, según los integrantes, con una mezcla de sonidos clásicos con modernos, Ignacio Urbiztondo (voz y guitarra), Santiago Hernández (batería y coros), Manuel Álvarez (bajo), Franco Armisén (segunda guitarra y coros) y Matías Lima (teclados y sintetizadores), formaron VITA SET (“conjunto de vida” en latín), que logró consolidarse dentro del marco hace ya unos meses, con un estilo que cautiva y que puede volverse pegadizo.

Fue ganadora del concurso “Vamos Las Bandas” realizado en la ciudad, y teloneó a Estelares en la plaza principal frente a miles de personas.

Influenciados por The Beatles, Luis A. Spinetta y Gustavo Cerati para la composición, preguntamos a uno de los integrantes, Ignacio Urbiztondo, qué piensa al respecto:

¿Qué es lo más importante a la hora de componer un tema? ¿Cómo manejan este proceso?
Nos focalizamos mucho en la melodía y en su relación con la letra. Tratamos de que nuestras canciones transmitan distintas sensaciones a través de la poesía, sin mensajes directos. Respecto al proceso, generalmente llegamos con canciones a los ensayos y tratamos de pulirlas. Si nos gusta, empezamos con los arreglos y si no, la utilizamos como idea para algo futuro. Todo se aprovecha.

“Una vez me dijiste, no soy la de hoy ni seré lo que era antes” dice una de las estrofas de “Espejos”, uno de los temas más pretendidos por su público, y que va cautivando a medida que suena.

“Espejos” es una de las canciones que la gente más les pide, ¿de qué trata?
En “Espejos” el que canta le habla a su propia mente, y trata de su relación con la misma y de cómo uno puede modificar la realidad para autoconvencerse de algo en lo que cree. De todas formas, la gente lo puede interpretar como quiera, no hay límites para eso.

Más tarde, Ignacio habló acerca de su actuación junto a Estelares el 19 de noviembre:

¿Qué sintieron al enterarse que habían ganado el concurso “Vamos Las Bandas”? ¿Cómo fue la experiencia de tocar frente a tanta gente, algo nuevo para ustedes?
Fue algo muy importante para nosotros, ya que era nuestro primer objetivo a largo plazo y lo pudimos cumplir. Tenemos la satisfacción de saber que un jurado prestigioso nos eligió entre tantas bandas para tocar frente a tantas personas.
Al principio estábamos muy nerviosos, no lo podíamos creer, pero sabíamos que era nuestro gran paso y una vez que sonó el primer acorde, ya estábamos mucho más cómodos y pudimos disfrutar a pleno.

¿Qué objetivos tienen a futuro para este año y el próximo? ¿Planean sacar su primer disco?
Nosotros este año queremos tocar todo lo que podamos. Después la idea es ir maqueteando el disco en nuestras casas para ya el año que viene empezar a grabarlo de una manera más organizada y cómoda, y posteriormente sacarlo. Y obviamente ir preparando nuevos temas para el repertorio, en lo que ya estamos encaminados.
Mientras tanto, pueden ir escuchando nuestro demo en Bandcamp:

También los podes encontrar en Facebook.
VITA SET estará tocando hoy jueves 25 como parte del Ciclo Gomoso 6 en Pura Vida (diag. 78 entre 8 y 61, La Plata) y el viernes 26 junto a Ruta 36 en La Reina (Cno. Centenario y 511, La Plata).




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.