Descubrir
|
19/08/2021

Yami Safdie: La influencer argentina que canta sobre el desamor en tiempos de feminismo

Con más de 2 millones y medio de seguidores en TikTok, Safdie está en pleno crecimiento de su carrera como cantante de pop y trap.

Todo nace de un juego, de expresarse para sí misma. A Yami Safdie, la espontaneidad la llevó a crear contenido para TikTok, mientras que su gusto por las canciones de Disney y sus primeros desamores la llevaron a acercarse a la música. Su primer lanzamiento fue el single "Tan fuerte" de 2017, pero la música argentina empezó a componer mucho antes. “Componer para mí era una forma de expresarme, como un diario íntimo”, cuenta Yami en conversación con Indie Hoy y afirma que su escribió su primera canción a los 12 años acerca de “mi primer desamor con mi primer noviecito”.

La salida de ese diario íntimo fue porque su propia música la desbordaba, junto con las sensaciones del caso Araceli Fulles. De ahí surgió "Tan fuerte", de la angustia de cuando encontraron el cuerpo sin vida de Araceli y la sensibilidad permeada por el feminismo y el movimiento Ni Una Menos. Así, casi por obligación moral propia, es como la carrera de Yami Safdie dio comienzo. Sus siguientes canciones fueron con letras más livianas, tónicas de fiesta o reflexiones románticas y distintos estilos de pop electrónico. En los años siguientes publicó "Por cobarde", donde participa el rapero Emanero como invitado, y un EP de covers de temas de cumbia y reggaetón.

Hoy aún la motorizan sus vivencias, pero el diario íntimo se transformó en carrera. La óptica lírica se abrió a más canciones por la corriente feminista como "Caminar sola", el éxito que la hizo conocida. También escribió canciones sobre las ganas de divertirse, como "Flashear", o de desamores, como "FC". Su música conserva esa tendencia natural por el pop, pero hoy explora el hip hop y el trap en su fraseo y la estética R&B en sus videos y fotos.

La otra cara de su proyecto es TikTok, en la que hace videos de todo tipo y donde acumula 2.6 millones de seguidores. En esa red social, además de música, se da la posibilidad de hablar de manera directa con sus primeros fanáticos, de opinar y de desarrollar los tópicos que en sus canciones quizás no se encuentran un lugar. En todos sus mini videos ella es la protagonista y suele alcanzar entre las 100 mil y el 1 millón de visitas en cada uno. Su más reciente se titula "Pa quererme así" y para esta artista versátil seguramente el futuro venga lleno de material musical y listo para las redes. Aún hay mucho diario íntimo para desarrollar en el mundo de Yami Safdie.

Ver más sobre: Música en Argentina