Yaney Salgado ya tiene una trayectoria en la movida independiente chilena como integrante de bandas como Patio Solar y El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco. Con ellas ha explorado diversas vertientes del pop rock. Ahora toda la nostalgia y delicadeza presente en esos proyectos es retomada en su primer álbum como solista titulado 1992.
Dicha placa de diez canciones fue editada a fines de 2018 por el sello Vacaciones, el mismo de agrupaciones como Playa Gótica y Horregias. En ella la joven artista desarrolla una narrativa mucho más personal. Su enfoque sobre los romances juveniles y los dilemas propios del paso a la adultez están presente en sus letras. Yaney las canta con suavidad y despliega arreglos de guitarra minimalistas.
Dentro de los sencillos que mejor representan aquel estilo a medio camino entre el folk y el bedroom pop, encontramos a “Arpegi” y “La Timidez“.
Con esta incursión, sin dudas se consolida como una de las figuras femeninas más prominentes de la escena trasandina. Te invitamos a escuchar el disco completo a continuación: