Foto: Facebook de Yuli y Tonga

Las duplas folk pueden ser generadoras de grandes emociones. Solo basta con mirar al legado de Simon and Garfunkel en décadas pasadas, o al de Kings Of Convenience en años recientes. En ese sentido, el sonido de una guitarra acústica y dos voces puede ser más elocuente que el de una orquesta completa.

Esto es así sobre todo cuando se trata de canciones de amor o sobre asuntos relacionados con lo íntimo. En la escena argentina podemos encontrar a dúos como Yuli y Tonga, una formación bonaerense con mensajes empoderadores. Dentro de su sencilla instrumentación podemos encontrar el aporte de ukeleles, armónicas y teclados.

De cualquier forma, ambos son artistas recorridos de la escena indie local. En la actualidad, los dos forman parte la veterana banda psicodélica Niños Envueltos.

Asimismo, uno de sus objetivos principales con este formato acústico es el de colaborar con artistas que tocan en espacios como trenes, subtes y colectivos. Ahora acaban de presentar dos canciones: «Talento» y «La Sagrada Familia». Ambas cuentan con videoclips propios y sirven como adelanto de su primer EP que arribará durante las primeras semanas de 2019.

En el caso de «Talento», se trata de un tema que habla de cómo a veces nos menospreciamos a causa de los comentarios que recibimos por parte de otros. Pero su mensaje justamente tiene que ver con la superación de esa negatividad. El video que acompaña a ese sencillo producido por Cristian Ibarra y grabado en colaboración con el Frente de Artistas del Borda, movimiento artístico de la reconocida institución de salud mental. El resultado es una oda a la espontaneidad y la libre expresión de nuestros anhelos.

Por su parte, «La Sagrada Familia» narra un cuento navideño contemporáneo. La pieza audiovisual animada que ilustra sus compases fue gestada por Enrique «Quique» Szlendak. Allí se los puede ver como un par de juglares y guerreros que cantan en el bosque frente a una fogata.

Te invitamos a contagiarte de sus conmovedoras melodías a continuación.