Categorías: Discos
| Publicado
07/03/2016

Armando - Lejano Oeste

Armando es el flamante proyecto musical de Rodrigo Santa Cruz, un joven emprendedor de la escena indie que en su rol de periodista lleva a cabo ciclos de entrevistas como "No me importa morir (en el Under)", y en su faceta como productor se encarga de organizar festivales emergentes como "Marte ataca". Además, a la hora de hacer música, forma parte del conjunto Apolo Rixi. Ahora, en Armando, concretó Lejano Oeste; un disco compuesto por 11 temas que suena por demás interesante.

El mismo arranca de manera luminosa con "Ruta 21", un instrumental ameno que inicia un imaginario viaje a Ciudad Capitolio que se avizora como llevadero. Atmósfera cargada de esperanza, las capas sonoras brillan por su intensidad. Vale destacar que la Ruta 21 es la que bien conoce el cantautor debido a que es oriundo de la ciudad de González Catán, y dicha carretera recorre la zona oeste del Gran Buenos Aires.

De esta manera, desde el comienzo hasta el final, Rodrigo Santa Cruz se calza el traje de Armando Barreda para representar fielmente el espíritu de éste. Recordemos que el lema de dicho personaje de Los Simpsons es: "Nací vagabundo y moriré vagabundo".

Pues bien, a fuerza de canciones de indie pop nostálgico, Lejano Oeste nos da una pequeña muestra de un mundo que se presenta tan ocioso como aventurero. Es así que en hermosas piezas como "La fuga", "Viajar es una mierda", "Mirate", "Soy un perro", "Los amigos", o "Ruido y bardo", el cantautor ahonda en temáticas tan llanas y cotidianas como la necesidad de una compañía amorosa, los anhelos y la proyección, la amistad, y divertirse porque es verano.

A su vez, Armando se para desde un lugar de narrador testigo, ofreciendo las postales suburbanas que atraviesan su sentido de pertenencia. Los ejemplos más claros de esto son "Tus canciones" y "Lejano Oeste". En esta última, la que le da nombre a la placa, ensaya una especie de bio de Twitter: "Tengo mis monedas, solo eso me queda. Nadie se da cuenta, soy de este lugar".

Por el contrario, en "Ciudad droga", al protagonista de la canción se lo puede ver como a un pueblerino desorientado dentro de un contexto cosmopolita. "Un cigarro fumé, pero no me calmé. La maldita ciudad no me controlará". Siempre con una esencia melanco y alternativa.

"Despierto", el último track, le da un toque distintivo al disco. El clima que se respira allí es de paz y divinidad, de película con final abierto. Cierre existencialista para un álbum conceptual sin puntos flojos.

Por último, vale recalcar que todos los instrumentos fueron tocados por Rodrigo Santa Cruz. En el vivo, lo acompañarán Fernando Turenne en guitarra y Lucho Maccione en bajo (integrantes de Nave Hogar), y Camia Agostini en batería (de Indies Puestas).

Ahora ya lo saben, amigos. La casa de Armando, el licor de Armando, la revista ‘Goza’ de Armando, el disco de Armando. Esto es Armando.

Armando - Lejano Oeste

2016 - Independiente

Bandcamp

01. Ruta 21
02. Tus canciones
03. La fuga
04. Viajar es una mierda
05. Mirate
06. Soy un perro
07. Ciudad droga
08. Lejano Oeste
09. Los amigos
10. Ruido y bardo
11. Despierto