Foto: Diego Novelle

Pasan los años y la banda uruguaya Boomerang sigue demostrando, disco tras disco, cómo es eso de andar evolucionando en la música para lograr un sonido personal y característico. Esta vez nos tiran sobre la palestra El encanto, un disco que desde su arte de tapa nos muestra y revela como se puede cruzar, con elegancia y modernidad, el Forever Change de Love con la delicadeza y el aire minimalista del pocket symphony de los franceses Air.

Las nuevas canciones de Boomerang parecen haber ganado en intensidad y atmósfera, en climas y melodrama. La elegante, fina y pasional “Quién” podría funcionar como un claro ejemplo del sonido que El encanto trae pegado a la piel. Por otro lado, el tema que abre el disco, “Equivocado”, marca el pulso con una línea vocal simple que serpentea con groove y estilo, dan ganas de mover la cabeza.

Sin dudas los puntos altos del encanto están en canciones como “Campari” y “Vigilia”. La primera funciona como gancho para salir a tomar algo, podría resumirse fácil: canción hija del buen gusto y el dandismo. La segunda, con la colaboración del gran Fernando Cabrera, gana en poesía y clima durante los 4 minutos que queda flotando en el aire.

Al parecer, los chicos de Boomerang están dejando atrás eso que venían ofreciendo en discos como Engañamundos, donde trabajaban ya como oficio la típica canción pop y la conocida fórmula clásica. Hoy la banda parece arrancarse de encima una nueva capa de piel y seguir mutando. El resultado es un disco que quizás se pueda escuchar como la banda de sonido de una película, una de esas del francés François Ozon, donde los límites no están definidos, los climas se vuelven inestables como la psiquis de sus personajes. Y todo, pero absolutamente todo, desde los decorados, parece estar trabajado y tejido desde la elegancia y el buen gusto, para dejarnos una obra uniforme, personal y delicada.

Boomerang – El encanto

2018 – Bizarro

01. Equivocado
02. No me parece mal
03. Si todos lo dicen
04. Tu sombra
05. Quién
06. Campari
07. Un poco mejor
08. Vigilia
09. Como lo imaginé
10. No llores por mí