Categorías: Discos
| Publicado
28/04/2020

Chori Pepas - Deus ex machina

Reseñamos el disco que reúne los lados B de la banda liderada por Sebastián Amor.

Foto: Gentileza de Chori Pepas

"Deus ex machina" es un pretexto usado en el teatro trágico griego para continuar la trama de una historia. La historia de Chori Pepas reluce plagada de misterio, pero también de discos. En este caso, su nuevo trabajo reúne los lados B que no llegaron a su trilogía iniciática. El resultado ahonda en una variedad de géneros, ya sean convencionales o inventados por la banda comandada por Sebastián Amor.

La multiplicidad de cantantes que aparecen en el disco abre este prisma aun más. Esta vez también cantan Tomás Pojaghi (Unidad 01), Guido e incluso un robot en el enigmático tema de apertura "Mejores audios de Whatsapp". El segundo tema, "Churuchuchú", es una de sus obras cumbres y evidencia que en lo épico están sus mejores virtudes. Le sigue una vorágine de música experimental y baladas rompecorazones, en las que cada cantante asume su propio rol en la trama. En "Oh, por favor, Sr. Presidente", el reclamo al jefe de Estado se matiza con una alegre melodía, en una operación disruptiva que disocia los ánimos de letra y música. En este desconcierto de la inventiva se cruzan una chicha y un power-violence, una zamba y un trip-hop. Todo un desafío para el oyente aún en el marco de una sociedad de personalidad líquida y cambiante. "Arrancaron tus raíces, son solo cicatrices tus países América Latina, ¡despierta!" grita Amor mientras la banda toca a toda velocidad canciones de 10 segundos de duración. Las bandas arriesgadas artísticamente no suelen serlo tanto respecto a las letras. Esto también sucede a la inversa: Chori Pepas hace gala de su aporte a la destrucción de este mito desde una innovación coninvers pero con letras combativas. Pero lo combativo también puede estar en la pista de un baile popular (pero universal) como lo es "Revolución Cósmica Bailable".

Retrocediendo, nos llega la calma con "Cuando las nubes se vuelven púrpura": el título es pretencioso y la letra también. El juego de ideas remite al cuento Las ruinas circulares de Jorge Luis Borges. Guido canta: "¿Cuántas largas noches más para ver que yo también soy el sueño de alguien mas?". Los guiños literarios abundan en el álbum, creando un clima conceptual. Más adelante, en "Romance de la pena añeja" ya desde el título percibimos la influencia de Federico García Lorca. La letra relata una historia llena de símbolos donde una mujer acude al río a buscar a su hijo y no lo encuentra. Romanticismo barroco latinoamericano siglos después; esta intertextualidad requiere la investigación del oyente como complemento de la obra. Así como en el comienzo esta agrupación invitaba al público a subir a tocar, ahora lo estimula a hallar las huellas de sus influencias. El tema instrumental de transición, "Las 5 heridas del alma", emula el título del libro de Lisae Bourbeau titulado Les 5 blessures qui empèchent d'ètre soi-mème.

El disco va culminando con una charla entre los músicos sobre cómo interpretar la canción "Azulejos". Tras idas y venidas, sugerencias mediante ("mejor como Elvis en Hawaii"), despliegan uno de los mejores temas de su repertorio. La letra augura la elaboración de un hechizo ("Exprimí limón en tus fotos para la separación del cuerpo y el amor") y la canción lo lleva a cabo. El final es un homenaje al presentador del canal TeleSur, Walter Martinez, con el título "La muerte es un final abierto", cual arcano del tarot por ser el track trece. Todo un presagio en un clima de posible invasión estadounidense a Venezuela.

Tras un silencio prolongado, el regreso de Chori Pepas en plena pandemia mundial da sentido a la frase de Foucault: "donde hay poder hay resistencia." Y resistiremos con esta maquinaria onírica que nos dejan hasta que salga un nuevo trabajo o bien hasta que se junten nuevas rarezas como estas. Rareza, pero visual, también lo es el arte de tapa, una pintura de Tinta Peluda. Su psicodelia cifrada invita a verla, más que con los ojos, con la mente bien abierta.

Chori Pepas - Deus ex machina

2020 - Independiente

01. mejores audios de whatsapp
02. churuchuchú
03. hochi minh et mao tze dom
04. las 5 heridas del alma
05. oh, por favor Sr. Presidente!
06. cuando las nubes se vuelven púrpura
07. el silencio también viaja
08. raices; cicatrices y paises
09. revolución cósmica bailable
10. una mas por los viejos tiempos
11. azulejos
12. romance de la pena añeja
13. la muerte es un final abierto




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.