Kaytraminé es la fusión de los nombres del productor haitiano-canadiense Kaytranada y el rapero estadounidense Aminé que se anticipó al verano del hemisferio norte. El ansiado álbum debut por los fanáticos del hip-hop es una oda al principio de los años 2000, jugando con referencias y sonidos clásicos de la época. Una modernización, podría decirse, de ese tan característico sonido que recuerda por momentos a N.E.R.D. y a OutKast.
Ambos artistas llevan ya una década de historia musical, habiendo integrado a mediados de la década pasada lo que se conoció como la nueva camada de hip-hop. Sus comienzos se remontan a 2014, cuando cuando Aminé hizo un remix de la canción “At All” de Kaytranada. El productor escuchó esta versión y le cedió unos beats suyos gratis para que pueda utilizar. El entonces desconocido rapero de apenas 20 años había abandonado la universidad para dedicarse a la música y subía sus primeras canciones a Soundcloud.
Un par de años después, en 2021, el dúo alquiló una casa en Malibú para producir el álbum en su home studio que salió a la luz el 19 de mayo de 2023. Trabajando en turnos, Kaytranada compuso el instrumental de día y Aminé escribía las letras de noche. El productor se tomó varios meses para investigar y conseguir samples, incluidos algunos del cine Bollywood, como se puede escuchar en “Westside”. En una entrevista, el rapero contó sobre la gran fiesta que hicieron para “probar” las canciones, donde reproducían las canciones sin previo aviso para ver la reacción del público, que pareció disfrutar los temas bailando y siguiendo el ritmo.
Con un especial enfoque en el hip hop de finales de los noventas y principios de los 2000s, el álbum abarca temáticas como la hípersexualidad y la fama alcanzada por ambos artistas -características para los raperos de esa época así como para Aminé-, con algunas vueltas de ironía y creatividad. No por nada, el debut cuenta con colaboraciones de artistas clásicos del género de aquellos tiempos: Snoop Dogg, Big Sean y Pharrell Williams. Este último aparece en “4EVA“, el primer single del proyecto y la canción con mayor repercusión, con un distinguible sonido electrónico refinado que combina elementos de la música house con el hip hop y el R&B, una fórmula que acostumbramos escuchar en las producciones de Kaytranada.
Bailable, sexy y veraniego: las letras del disco también hacen referencias a artistas de ese momento histórico de la música, como Rihanna en “Soussap” o Ja Rule en “Rebuké“. Este mix entre letras divertidas y beats elegantes dan por resultado un álbum muy consistente en su propuesta. Kaytraminé es una oda actualizada al movimiento musical de hace 20 años, un álbum manufacturado para escuchar cuando empieza a subir la temperatura y el cuerpo pide algo bien fresco.
Escuchá Kaytraminé en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).