Dani Llamas, el lider, vocalista y guitarrista de la banda española de rock alternativo, G.A.S. Drummers (a mi parecer una de la más importante de la escena independiente española a pesar de cantar en inglés y tener reminiscencias punks) , logra sacarse de encima la faceta de hard rocker y decide dar un paso relajado para sus creaciones personales y musicales. Es así que comienza una faceta solista con un tono folk-rock e intimista y tambien con una tendencia americana, así se lucio con su primer disco titulado Speaking thru the Others (2009).
, que nacio con aquellas canciones guardadas durante muchos años, hasta que decidio mostrarselas a Ken Stringfellow, quien junto a Paco Loco le dieron la forma al debut en solitario de este español que con un inglés perfecto nos canta algunas sensaciones (pero por ahí se escapa una canción en francés) con influencias y referentes significantes tales como Bob Dylan, Neil Young pero lo que cuenta aquí es el sentimiento que le pone y que podrias reconocer claramente que es el toque personal, que podria acercalo a Nick Drake quizas o un John Lennon más oscuro que nunca.
Después de 2 años del lanzamiento del disco y después de una gira (que incluyo Francia, Canada, Mexico), teloneando a grandes (como Micah P. Hinson, Tiny Vipers o al propio Ken Stringfellow, entre otros) pero sin minimizarse, dando a conocer su carrera solista es que decide volver al estudio para grabar Minor Epic, el cual vuelve a editarse bajo su sello Red Vanette y con la producción (o colaboración) eterna de Paco Loco. Si escuchan el primer disco hay una alegria algo visible en este nuevo disco hay como una melancolia a flor de piel, un cambio de tono alejandolo del folk americano acercandolo a un rock melodico de matiz europeo. Es así como encontramos el tema de apertura, Hourglass, un pequeño relato personal cantado con una carga de guitarra tan densa como la carga emocional expresada, como queriendo invitarnos a lo real. Sigue Half a Man, casi en la misma intensidad/densidad que nos pone la piel de gallina con esos guitarreos tan al natural. Para extasiarnos un poco nos ofrece Ecstasy, aunque veamos algo de luz por aquí la letra es como una pequeña alucinación incitandora de un viejo oeste cercano, con un invitado musical en los coros como lo es Muni Camon (Maddening Flames). La potente pero oscura Horses in the mist, estremece con el acompañamiento de aquel piano chillón seguida de Said and Done, tan electrificante como su predecesora pero más poderosa en cuanto a lo vocal y a lo percusivo. En Little Bourgeois Blues, hay calma después de tanta tempestad, y compartida con Ramón Rodriguez (The New Raemon) nos refresca para seguir con esta pequeña aventura epica. Una balada epica nos hes ofrecida con Fate and Guns, parafraseando un folk lo-fi, sin dudas y una maravillosa poesia hecha canción. Hands to Wave, un tono vocal más relajado y más calmado como recordandonos a un joven Bob Dylan metido en sus venas, así se presenta Dani remarcando algunas palabras para intensificar esta historia minimalista. Los músicos que han participado en estas sesiones de grabación ha sido Rafa Camisón (GAS Drummers) en la batería, Chuchi Cabral (Leda 3) al bajo, Miguel Caturani (teclado y piano), Llibertat Aguilar (Cello) y Paco Loco (guitarra, lap steel, teclados). Son solo alguna de las canciones que nos sorprende con este segundo disco, en manos de un español que promete sorprendernos (quien sabe por lugares sudamericanos pronto), pero que resalta como un poeta hecho musico para hacernos sentir más alla de lo leido, también cerca a lo cantado, y a las emociones que todo ser humano tiene en su interior, muy reservado.
Dani Llamas – Minor Epic (2011)
01. Hourglass
02. Half a man
03. Ecstasy
04. Horses in the mist
05. Said and done
06. Little bourgeois’ blues
07. Fate and guns
08. Hands to wave
09. Burning again
10. A job for patti
11. Disorders
12. Make it last
13. No more fun