daniel melero

¿Qué puedo decir a estas alturas de Daniel Melero que no se haya dicho ya?

¿Sorprendería que dijera que el ex “Cuarto Soda Stereo” ha sacado un disco sólido, bueno y que además rompe con la estructura de lo que escuchamos actualmente?

¿Sería un innovador si digo que Melero es uno de los músicos más inquietos de la escena argentina, un tipo que no se rige por lo que ya ganó sino que va por más?

Estamos ante un trabajo que habla por sí sólo y que sobran muchas cosas de las que pueda decir, aunque haré mi mejor esfuerzo por no caer en banalidades, como lo hace el gran Daniel Melero.

En esta edición el ex Los Encargados trabaja en conjunto con el sello que está a cargo de la Universidad de Tres de Febrero, llamado UnTreF Sonoro y ya cuando vemos la lista de temas, sabemos que le ha encontrado la vuelta a los nombres de los mismos, ya que el primero se llama “Vamos a Un Corte”, un tema bien electro, con mucho sintetizador que nos prepara para lo que será la escucha de los próximos 46 minutos y finaliza con “Fin del Espacio Publicitario” una pequeña suite de hammond, que sirve de final.

Es importante destacar que según lo dicho por el propio Melero, el disco se fue dando de manera espontánea, con la banda que se juntaba a grabar sin tener temas definidos, y eso lo vemos en la eclecticidad de las composiciones. Primero “Bienvenidos” se presenta como un tema movido ganado por los sintetizadores y unas muy entrañables arreglos de guitarra que termina haciendo que movamos nuestra cabeza al ritmo de la casi hipnótica melodía que nos propone.

Luego, lo que fue el primer corte de difusión, que ya esta llamado a ser hit, se trata de “El Ritmatista”, un tema apropiado por el ritmo de la batería pero que de a poco va sumando otros instrumentos como sintetizadores, órganos y se va haciendo cada vez más movido. Por algunos momentos me parece que en esta letra Melero esté hablando sí mismo

El Ritmatista es un alquimista
No es traductor, es transfusión, una inyección
En su ordenador hay pocas pistas
No hay sistema que lea su disco liquido
Así es el Ritmatista

Saber Volver” sigue en este gran sendero Pop, con un instrumental con varios momentos y climas, con una guitarra que le da un aire funk y muchos sonidos encontrados que terminan de tocar ese estilo Electro ya característico a esta altura del álbum. Siguiendo en la misma línea tenemos “Dudas” que es un tema un poco más movido, protagonizado por una firme línea de bajo.

Confundirse es tan inseguro
No hay nada especial en eso
¿Quién no esta lleno de dudas?
Ya estuve perdido, me resulto divertido
Estoy lleno de dudas.

Mirá Mirá” nos dice Melero, “es así, mirá mirá” intentando convencernos de que prestemos atención en este tema, que a mi criterio parece ser uno de los menos escuchados pero que tiene interesantes momentos sobre todo en los juegos de voz en el estribillo. Y no tenemos que dejar de mirar, mejor dicho de escuchar, porque ya llega “Club de Músicos” un tema con una base casi rockera, mezclada con sutiles arreglos eléctricos, donde el órgano va ganado importancia con el correr de los segundos da el pie para el final del disco con “La Frontera” y “Gente Segura”, el primero es casi un injerto en estos temas poperos, mucho más rockero, con guitarras y punteos presentes, aunque nunca pierde la clase y el estilo al que nos tiene acostumbrados. Destaco el final a puro punteo, bien sucio y desprolijo. El segundo, vuelve al estilo de balada pop, un poco más clásico, casi instrumental, muy movido y pegadizo.

En definitiva, creo fervientemente que Melero es un músico que no defrauda, uno tiene que estar acostumbrado ya a no esperar algo repetitivo, ya que no es lo que nos propone, y esta no es la excepción. Porque es un disco lleno de frescura, frescura pop, frescura electro, frescura rock, que se mezcla con ritmos que a veces ya parecen abandonados, donde hay que dejarse llevar por la música y por la suave voz que aparece medida y sobria, sin dudas hablamos de un DISCO que nos mueve un poco del casillero donde estamos parados.

Daniel Melero - Disco

Daniel Melero – Disco

2014 – Ultrapop

Sitio | Facebook

01. Vamos a un corte
02. Bienvenidos
03. El ritmatista
04. Saber volver
05. Dudas
06. Mirá mirá
07. Dub de músicos
08. La frontera
09. Gente segura
10. Fin del espacio publicitario

Comunidad Indie Hoy